Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina se suma a la 'ñ' en Internet

Los nombres de dominios aceptarán desde septiembre caracteres del español y del portugués

A partir del 8 de septiembre próximo las diéresis y acentos propios del español, así como la característica letra ñ, podrán formar parte de los dominios argentinos de Internet. Además, a partir de la entrada en vigor de una disposición adoptada por el Ejecutivo en abril pasado se producirá el cambio de gov.ar a gob.ar de los sitios correspondientes al Gobierno, inspirados inicialmente por la palabra inglesa government.

Según un comunicado difundido por la Cancillería argentina, que administra los dominios locales, el mes próximo también se incluirán nombres registrados con cedilla y caracteres del portugués, tal y como se hizo en España el año pasado.

El organismo responsable de gestionar los sitios de Internet que finalizan en .com.ar, distintivo de pertenencia a Argentina, ha explicado que algunos de los objetivos del proyecto son "el cuidado y desarrollo del idioma español, el fortalecimiento de la identidad iberoamericana y la consolidación de la cultura en el Mercosur".

También el "apoyo a los esfuerzos del sector educativo" y la intención "de contrarrestar los efectos homogeneizadores de la globalización protegiendo nuestro idioma" son claves en la decisión del Gobierno argentino.

El proyecto fue apoyado por el diario argentino Clarín, que desarrolló una popular campaña para conseguir incluir los caracteres necesarios en el idioma cibernético, originalmente creado sólo con el alfabeto inglés. La campaña recibió 13.000 adhesiones en todo el mundo con lemas como "no es lo mismo un panal que un pañal" o "no es lo mismo un mono que un moño".

Argentina administra casi 1,7 millones de nombres de dominios en Internet -más que Brasil, México o Chile- y cuenta con más de 16 millones de usuarios de la red, de los cuales 8 son menores de 24 años.