Google abre su biblioteca en catalán

El Institut d'Estudis Catalans y el buscador acuerdan colgar en Internet de forma gratuita casi 3.000 obras y publicaciones

El Institut d'Estudis Catalans (IEC) y Google han acordado la digitalización del fondo de publicaciones de la academia catalana de la ciencia y las humanidades, por lo que casi 3.000 obras en catalán podrán ser consultadas por cualquier persona en cualquier momento, e incluso algunas podrán descargarse.

El fondo de publicaciones del IEC recoge el conocimiento generado por el IEC desde 1907, año de su fundación. Monografías de todos los ámbitos del conocimiento (desde la historia, la filología o la investigación científica hasta el análisis sociológico más actual) forman parte de este amplio y excelente fondo. El catálogo de publicaciones del IEC permite hacer un recorrido histórico a través de los avances de la ciencia y los distintos ámbitos del conocimiento.

Más información

Algunos de los libros destacados del fondo del IEC son las Obras Completas y la Gramática catalana de Pompeu Fabra, el Corpus Vitrearum Medii Aevi (recopilación de vitrales medievales de Catalunya), la Arquitectura románica a Catalunya, de Puig i Cadafalch; los estudios de los archivos del Institut de Ciències (con más de un centenar de trabajos y estudios de expertos de diferentes ámbitos de la ciencia), el Atlas lingüístico del dominio catalán y el reciente Informe sobre el Cambi Climàtic a Catalunya.

Para Salvador Giner, presidente del Institut d'Estudis Catalans, "el acuerdo firmado hoy con Google es un claro ejemplo de la apuesta del Institut d'Estudis Catalans por potenciar su presencia, y la del conocimiento que genera, en la Red". Por su parte, Luis Collado, responsable de Búsqueda de Libros de Google, considera que Google tiene "la misión democratizar el acceso a la información", y este paso "supone una gran oportunidad para que cualquier usuario pueda consultar los fondos del IEC, que se sumarán al millón de libros que ya tenemos digitalizados".

Búsqueda de Libros de Google

La Búsqueda de Libros de Google es un proyecto que intenta hacer accesible todo el conocimiento que existe en los libros del mundo de forma online.

El contenido de Búsqueda de Libros de Google proviene de dos fuentes: el Programa de Afiliados y el Proyecto de Bibliotecas. Los afiliados (normalmente editoriales) aportan sus libros para que sean digitalizados y accesibles online. Los usuarios pueden ver unas cuantas páginas que son relevantes para su búsqueda. Si este libro es de su interés, pueden visitar la página web de la editorial o de una librería online y comprar el libro.

Las bibliotecas también nos proporcionan sus libros para que sean digitalizados. Si un libro es de dominio público (sin copyright) se muestra íntegramente en la página de Búsqueda de Libros de Google. Si tiene derechos de autor, los usuarios sólo pueden acceder a información básica sobre el libro, y como mucho a dos o tres pasajes de la obra, así como a información en relación a en qué biblioteca se puede encontrar el libro o en que librería se puede comprar.

Lo más visto en...

Top 50