Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Internet

Google se lanza contra Wikipedia

El primer buscador de la Red presenta Knol, su "ciberenciclopedia" con anuncios - Expertos desconfían del poder acumulado por la compañía

Llega la nueva aventura de Google. El buscador más utilizado de Internet, con una cuota del 95% en España y el 61% en el mundo, lanza Knol, una enciclopedia electrónica. El proyecto, que está todavía en fase de depuración, competirá con Wikipedia por la atención de la curiosidad insaciable de los internautas.

Knol es la forma corta de knowledge -conocimiento, en inglés-, es el nombre del proyecto y también de cada una de las entradas. Ya hay varios cientos de knols.

Los escritores cobrarán una "parte sustancial" de los beneficios

La duda es si la empresa primará esos contenidos en las búsquedas

Mientras que la Wikipedia ofrece una única página para cada concepto, las entradas de Knol consisten en una variedad de artículos sobre un mismo tema. No se trata de la versión neutral y oficial de la Wikipedia, sino de publicar la opinión de individuos que, en muchos casos, serán expertos en el tema en cuestión. Son artículos que van firmados.

Google corta así con una de las señas de identidad de la Wikipedia: primar el anonimato de las masas sobre el ego del individuo. Según la compañía, que presentó la iniciativa al público la semana pasada, es una forma "de dar reconocimiento a los autores" y proporcionarles un instrumento para "compartir su conocimiento e inter-actuar con la comunidad". Otra diferencia con la enciclopedia on line por excelencia es que los lectores no pueden editar o complementar las entradas sin permiso de su autor.

Pero quizás la clave más novedosa de la nueva aventura de la empresa californiana es que los autores de los artículos podrán insertar publicidad en sus entradas a través del sistema Adsense. Adiós a la mano de obra gratis y voluntaria que ha hecho triunfar a la Wiki, asidua del top ten de las páginas más visitadas en el mundo. Google ofrecerá a los autores "una parte sustancial" de los réditos que obtenga. La compañía no ha querido especificar cuánto.

Por supuesto, serán anuncios gestionados por Google, que obtiene más del 90% de sus beneficios a través de la publicidad. Algo que puede provocar que Knol tenga muchas más entradas sobre las palabras o los conceptos que venden, con publicidad cara, que sobre otros temas menos lucrativos.

La última batalla entre Google y Wikipedia se libró en el Príncipe de Asturias, que se llevó Google por la "gigantesca revolución cultural" que ha propiciado el buscador. En Wikipedia, sin embargo, no están preocupados por la nueva aventura de la omnipresente compañía norteamericana, que cumple en septiembre 10 años de vida. Al contrario, están contentos "con un proyecto que apoya la difusión del conocimiento gratuito".

El hecho de que el primer buscador de Internet se vuelque en generar contenidos provoca no poca suspicacia entre los expertos. Google tendrá un incentivo financiero para indexar (clasificar las páginas que resultan de una búsqueda en la Red) favorablemente las páginas de Knol y mantener su contenido en la parte alta de los resultados. La compañía sostiene que mantendrá la neutralidad: "Los knol se indexarán como cualquier otra página, en base a los enlaces entrantes, no se tratarán de forma distinta".

Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa de Madrid, opina que "es difícil que Google vaya a subvertir su algoritmo, lo que sí que puede hacer es crear páginas modélicas para indexar bien". Nadie sabe mejor cómo diseñar una página para que aparezca de las primeras en las búsquedas. Según Dans, "no es bueno que Google, al generar contenidos, posea una parte de lo que él mismo indexa". Jeff Chester, director del Centro para la Democracia Electrónica, opina que "los usuarios tendrán que estar atentos" porque "la publicidad está cambiando de forma dramática la cultura de Google".

La compañía californiana continúa su ascenso imparable. Después de Google Earth, Google Maps y YouTube, llega ahora esta Googlepedia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de agosto de 2008