El Tribunal Europeo de Derechos Humanos pide retrasar la extradición de un 'hacker' a EE UU
Gary McKinnon está acusado de acceder a equipos del Pentágono, el Ejército de Estados Unidos, la Marina y la NASA
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha pedido a Reino Unido que retrase el envío de un experto en informática a Estados Unidos, para que sea juzgado, hasta que pueda revisar la petición para bloquear la extradición. El tribunal aseguró ayer que necesitaba examinar las quejas de Gary McKinnon de que en la prisión estadounidense padecería condiciones inhumanas.
"El solicitante no debería ser extraditado a Estados Unidos antes de la medianoche del 29 de agosto", así que el tribunal puede examinar su petición en la próxima reunión del 28 de agosto, afirmó el organismo en un comunicado.
McKinnon perdió su apelación el mes pasado ante el Alto Tribunal Británico para bloquear el proceso de extradición por cargos, que según los fiscales estadounidenses constituyen "el mayor ataque militar informático de todos los tiempos".
El acusado podría ser condenado a 70 años de prisión por acceso ilegal a equipos, entre los que estaban los ordenadores del Pentágono, el Ejército de Estados Unidos, la Marina y la NASA, causando daños por 400.000 dólares (467.000 euros).
McKinnon declaró en 2006 que era sólo un pardillo de la informática que quería averiguar si los extraterrestres de verdad existían y que se obsesionó en rastrear las redes militares en busca de pruebas.
Sus abogados también han alegado que enviarlo a Estados Unidos vulneraría sus derechos humanos porque sería juzgado teniendo en cuenta su nacionalidad o sus opiniones políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.