Los puristas de Flickr no quieren vídeos
El nuevo servicio genera en pocas horas diversos grupos de discusión en su contra
Los verdaderos protagonistas de una conocidísima web 2.0, los usuarios, se rebelan contra los propietarios de la misma, y van... Ya les ha ocurrido a todos (y a algunos, más de una vez), y difícilmente será esta la última vez. De momento son pocos, pero el fenómeno crece: algunos usuarios de Flickr (la red social propiedad de Yahoo que permite subir y compartir -hasta hoy- fotografías) reniegan del último servicio que ofrece su comunidad: subir vídeos.
Tras muchos rumores, una de las redes sociales más grandes de Internet (algunas estimaciones hablan de 2.000 millones de imágenes compartidas por 23 millones de usuarios) decidió dar el gran salto y pasar de ser sólo un servicio de alojamiento de fotografías a permitir vídeos en su gigantesca memoria.
Lo que para cualquiera podría ser algo positivo y loable (un servicio más por el mismo precio), es todo un sacrilegio para algunos de los usuarios de Flickr. Poco después de que los administradores de la página anunciaran la novedad, alguien creó el grupo de usuarios We Say NO to Videos on Flickr (Decimos NO a los vídeos en Flickr); 13 horas después, contaba con poco menos de 11.000 miembros.
La actividad en dicho grupo es frenética. Decenas de mensajes en los que sus miembros exponen las razones que les llevan a pedir a Yahoo que dé marcha atrás. "Si quisiera subir vídeos, usaría YouTube", asegura uno de los que ha firmado la petición oficial que reza, en inglés y español: "Todos se sumaron a Flickr por su dedicación a la fotografía y fotógrafos, y Flickr queremos permanecer fieles a esta dedicación".
Cuestión de puristas
No es el único grupo creado al efecto. Otro, denominado No video on Flickr, cuenta con cerca de 4.500 miembros a la hora de escribir esta noticia. Otro de los grupos, en catalán, suma 126 seguidores y va dirigido a "aquellos que no quieren vídeos en Flickr porque piensan que se perderá la magia, porque una imagen vale más que mil palabras, porque les gusta detener el tiempo...".
No es la primera vez que Flickr sufre el boicoteo de sus propios usuarios por decisiones tomadas sin su consentimiento. No hace mucho, internautas de todo el mundo firmaron una petición para que en Alemania se permitiera a los usuarios de la web ver imágenes que contuvieran esvásticas.
También recientemente otra de las web sociales más grandes de la Red, Facebook, ha sufrido el acoso de su bien más preciado, sus usuarios, que rechazaron primero un nuevo sistema publicitario que, aseguraban, atentaba contra su privacidad; meses después crearon multitud de grupos para denunciar el acoso de lo que denominan spam oficial.
En ambas ocasiones, los administradores de Facebook decidieron cumplir las peticiones de los usuarios. Y es que es mejor tener contentos a los que han convertido tu web en un negocio multimillonario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.