El software fotográfico, cada vez más especializado
El Internet Global Congress dedica su recta final a la imagen digital, en unas jornadas en las que HP, Microsoft y Adobe muestran sus últimas innovaciones
La cuarta sesión de Tecnología del 9º Internet Global Congress, que hoy cierra sus puertas en Barcelona, ha cubierto el flanco de la imagen digital, una cuestión por la que el encuentro había pasado de puntillas hasta ahora. La presencia de los responsables de tres grandes empresas del sector, Microsoft, Adobe y HP, ha servido para subrayar las nuevas tendencias en fotografía, -movilidad, Internet y nuevos servicios de revelado y almacenamiento- pero sobre todo para presentar algunos de sus productos más destacados en este campo.
Ese ha sido el caso de Celia Pipó, alta responsable de los sistemas operativos de Microsoft, que además de aprovecharse de que el Pisuerga pasa por Valladolid para recordar las capacidades multimedia del recientemente lanzado Windows Vista y su sistema de salón Media Center, ha realizado una demostración en directo sobre el funcionamiento de PhotoShynth.
Este software, aún en desarrollo, permite reunir cientos o miles de fotografías de un solo lugar mediante un sistema que compara automáticamente sus características comunes. Una vez que la aplicación determina que varias instantáneas corresponden a un mismo lugar geográfico, las reúne, las ordena y las superpone unas sobre otras de manera inteligente, para terminar realizando un levantamiento en tres dimensiones del conjunto.
Más herramientas, y que funcionen mejor
El responsable de HP, Carlos Abad, se ha encargado por su parte de poner el acento en las necesidades de los profesionales la imagen, y de que las empresas que desarrollan software consigan integrar las múltiples operaciones y aplicaciones que estos trabajadores tienen que utilizar desde que se toma la fotografía hasta que ésta se publica en múltiples canales (papel, video, web, móviles...).
Como ejemplo de esa tendencia, Abad ha destacado que las nuevas herramientas de HP tienden a unificar la gestión del color en una sola aplicación, algo que hasta ahora era un pequeño infierno para los profesionales, ya que cada elemento, desde la cámara hasta la impresora, utiliza su propio software, superponiendo su configuración a la del elemento anterior.
Photoshop, también para médicos
En esa línea ha incidido también Alfons Sort, de Adobe, empresa fabricante de programas tan conocidos como Macromedia Dreamweaver, usado para el diseño y publicación de páginas web. Sort ha destacado así las capacidades de la versión extendida de su buque insignia, Adobe Photoshop, que además de multiplicarse en muchas sub-versiones, integra cada vez funciones más dispares.
Entre las de la edición CS3 Extended destacan herramientas científicas que, por ejemplo, permiten a un médico recontar de manera gráfica el número de células de un tipo en una superficie determinada (a partir de una imagen microscópica digital), o de integración de las 3D en trabajos fotográficos, de manera que con Photoshop se puedan manipular directamente objetos tridimensionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.