Un 'hacker' asegura haber logrado saltarse la protección anticopia de los nuevos DVDs
Los responsables de AACS, el sistema antipiratería que incorporan HD DVD y Blu Ray, los nuevos formatos de alta definición, investigan la información publicada en un foro de Internet
Las compañías que crearon el sistema de cifrado de la nueva generación de DVDs están investigando el anuncio realizado por un hacker, que asegura haber logrado saltarse esa protección que en teoría impide que los nuevos formatos de disco, HD DVD y Blu Ray, sean pirateados.
Un experto informático que se hace llamar Muslix64 ha publicado en Internet detalles sobre cómo ha logrado desbloquear el sistema de protección conocido por las siglas AACS (Sistema Avanzado de Acceso a los Contenidos, en sus siglas en inglés), desarrollado por gigantes del entretenimiento y el mundo tecnológico como Disney, Intel, Microsoft, Toshiba y Sony.
El método que describe Muslix supone más un rodeo frente a las barreras que pone AACS que la desmantelación de este sistema de protección, lo que en teoría podría permitir a la industria reaccionar para volver a cerrar las puertas e impedir el pirateo de sus películas.
La información publicada por el pirata informático en un foro especializado incluye un vídeo en el que se muestra como copiar algunas películas, y la promesa de que el próximo 2 de enero dará a conocer el código fuente de un software que permitirá copiar más discos, pues para utilizar su sistema se necesita una clave única para cada película. Él proporciona la de algunos títulos de alta definición, como La Chaqueta Metálica o Tomb Raider.
De resultar efectivo, el método desarrollado por este hacker podría suponer una nueva amenaza para los intereses de la industria del cine, que confiaba en que los nuevos formatos de DVD podrían resistir el pirateo y le ayudarían a elevar los ingresos. Las ventas de películas en este formato generaron en 2005 beneficios por valor de 25.000 millones de dólares.
Y aunque todavía no se da por comprobado que el sistema creado por Muslix64 sea cien por cien efectivo, los expertos del sector coinciden en señalar que la rupotura del sistema de cifrado que protege los discos es posible. También señalan que AACS está presente tanto en HD DVD como Blu Ray, pero que éste último formato no quedaría totalmente desprotegido, pues incorpora sistemas anticopia adicionales.
La eterna lucha contra la piratería
Los nuevos formatos de disco representan un avance para la industria cinematográfica, en parte, porque los avances tecnológicos que incorporan permiten en primer lugar proporcionar a los aficionados al cine películas en alta definición. Para disfrutarlas los más exigentes tendrán que adquirir, además de un reproductor HD DVD o Blu Ray, una pantalla de televisión que soporte las altas resoluciones de imagen que ofrecen ambos formatos.
Los discos tienen además una capacidad de almacenamiento muchísimo mayor que la que ofrece el DVD tradicional, por lo que en ellas se pueden ofrecer además de las imágenes de alta calidad, más pistas de sonido, contenidos adicionales y características interactivas.
Pero el desarrollo de HD DVD y Blu Ray es, además de un salto tecnológico, un nuevo esfuerzo de la industria por combatir la copia ilegal de sus contenidos. El DVD, que supuso la digitalización definitiva del consumo doméstico de películas, salió al mercado con la vitola de ser imposible de copiar, algo cierto hasta que un joven noruego llamado Jon Johansen ideara la forma de saltarse la protección anticopia en 1999. La popularización de la banda ancha y la creación de los programas de intercambio de archivos y P2P hicieron el resto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.