_
_
_
_
_
MULTIMEDIA

Warner ofrecerá sus películas en Blu-ray y HD-DVD

Ambos formatos ofrecen la misma calidad de imagen, aunque cambia el sistema de interactividad - A final de año habrá 90 películas de cada uno

Warner Home Video, uno de los principales distribuidores de películas de Hollywood, ofrecerá sus vídeos en alta definición en los dos nuevos formatos, Blu-ray y HD-DVD, para que sea el consumidor quien decida.

Warner utiliza el mismo master de la película, con idéntica tasa de transferencia de datos y sistema de compresión, para estamparlo después en un disco HD-DVD o Blu-ray. La película, por tanto, se ve exactamente igual en los dos formatos. Lo que puede cambiar es el sistema de acceso a los menús, capítulos y extras, porque los dos formatos trabajan de distinta manera.

Kevin Tsujihara, presidente de Warner Bros. Enterntainment Group desconoce cuál de los dos sistemas triunfará finalmente, y por eso su compañía ha optado por distribuir las películas en ambos formatos. "Hemos hecho numerosos estudios de mercado, pero no son nada concluyentes debido a que la tecnología es aún muy reciente". En unos países, además, puede tener éxito un formato y en otros el otro, o ninguno, advierte.

Más información
Un 'hacker' asegura haber logrado saltarse la protección anticopia de los nuevos DVDs

Warner es de momento la única gran productora de Hollywood que impulsa ambos sistemas, aunque Paramount también ofrecerá los dos a partir de la próxima primavera. Universal respalda sólo HD-DVD y el resto de Hollywood, como Sony Pictures, Fox, Disney y MGM, lo hacen en Blu-ray. Varias productoras europeas, como las españolas Filmax y Deaplaneta y la francesa Gaumont, impulsan HD-DVD. La industria dice que a finales de este año habrá unas 90 películas en cada formato, y en el primer trimestre de 2007 un total de 309 títulos en HD-DVD y 136 en Blu-ray.

De doble capa

La gran mayoría de discos HD-DVD serán de doble capa, de 30 gigabytes de capacidad total, y los Blu-ray de una capa, de 25 gigabytes, aunque algunos de estos últimos podrán ser de doble capa. La película en alta definición suele ocupar unos 18 gigabytes; el resto es para el sonido y los extras. Algunos discos HD-DVD serán híbridos: en una capa habrá la película de alta definición y en la otra en DVD para que pueda ser leída en cualquier reproductor.

Los discos HD-DVD y Blu-ray son incompatibles entre sí. Ambos, sin embargo, pueden leer una película convencional en DVD. Para reproducir un disco Blu-ray es necesario tener un reproductor de este tipo o, a partir de la próxima primavera en Europa, una consola Playstation 3 de Sony. Los discos HD-DVD también requieren su propio reproductor. De momento no existen reproductores de ambos sistemas.

Aparte de ver la película en alta definición, hasta 1.920 por 1.080 píxeles a 24 imágenes por segundo, y el sonido de mayor calidad, ambos formatos de disco permiten mayor interactividad. El acceso a los capítulos o al idioma se puede hacer directamente durante la reproducción, sin tener que parar, y son posibles los comentarios con imagen y sonido, con una imagen en pequeño dentro de otra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_