"Lobos con piel de cordero en busca de negros que les hagan el trabajo"
La SGAE niega estar tras un envío masivo de correos que acusan a las empresas de electrónica de oponerse al canon para aumentar sus ingresos aprovechándose de los autores
Un mensaje remitido a cientos de buzones de correo critica a las empresas tecnológicas por su posición respecto a los derechos de autor y el canon que grava CDs y DVDs, y acusa a estas compañías de "disfrazarse de hermanitas de la caridad para pedir el gratis total". Pese a que si se siguen los enlaces presentes en el correo se llega a los servidores de la SGAE, la sociedad de gestión niega haber remitido el texto, pero en desde sitios como Barrapunto se anima a denunciar el caso ante la Guardia Civil.
El correo electrónico titulado 'Para que no nos sigan engañando, pásalo' reúne los ingredientes presentes en los mensajes que buscan la distribución masiva a través del boca a boca en Internet. Proviene de la dirección de correo de un particular en lugar del de una empresa u gran organización, no lleva firma y utiliza un leguaje directo y provocador. "La industria de equipos electrónicos, que registra anualmente un volumen de negocio de 7.000 millones de euros. Ahí es nada para estos lobos disfrazados de entrañables abuelitas. Les ha tocado el gordo de la primitiva", afirma el mensaje.
También afirma entre otras cosas que en el sector de la electrónica "pretenden tener a unos negros trabajando para ellos", en referencia a los creadores de de obras protegidas por los derechos de autor, y se acusa a las empresas de tener "un afán depredador" y buscar simplemente su propio beneficio, algo que "nada tiene que ver con la defensa del consumidor de la que tanto hablan".
20 denuncias
Pero en lugar de convertirse en un nuevo éxito del marketing viral -en el que el mensaje se trasmite entre internautas, que se reenvían correos entre sí con los contenidos que les parecen interesantes o llamativos-, el correo electrónico ha suscitado polémica y amenaza con golpear la imagen de su remitente, que ya está siendo acusado de remitir spam.
El polémico texto fue enviado el pasado viernes a cientos de cuentas de correo desde la plataforma de Teenvío.com, una empresa que se dedica al lanzamiento, seguimiento y control de campañas de e-mail marketing en Internet. Uno de los responsables de la compañía señala que sus herramientas están destinadas al "envío de comunicaciones por parte de los clientes a los correos que tengan en sus bases de datos legales".
Pocas horas después de que el mensaje empezara a circular Teenvio.com recibió unas 20 denuncias por spam. Tras estudiar el caso la empresa decidió dar de baja la cuenta del usuario. "El cliente está muy ofendido, pues considera que no es un caso de correo no solicitado, pero en el momento en el que envías un mail en el que no te identificas claramente, incumples nuestras normas sobre el spam".
Enlaces a la SGAE
"Este usuario de nuestro servicio podría haber proporcionado datos de contacto reales, pero en este caso "lo han hecho desde una cuenta de Hotmail", señalan desde la plataforma de comunicaciones electrónicas. Teenvio.com insiste en que tanto la lista de destinatarios de los correos como el contenido de éstos son gestionados por directamente por sus clientes, y explica que no puede revelar identidad de éste por respeto a su política de privacidad.
Aún así algunas pistas señalan a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cliente habitual del servicio de Teenvío.com, y cuya dirección IP acaba apareciendo si se siguen los enlaces presentes en el texto.
Por su parte, fuentes de la SGAE señalan que desde el departamento de comunicación "no se ha mandado ningún comunicado, pero puede ser que algún autor lo haya hecho, porque hemos estado recibiendo ataques furibundos y a alguien se le puede haber agotado la paciencia". La sociedad gestora de derechos insiste en su inocencia y afirma llevar tres días en conversaciones con Teenvío.com, pues quieren resolver "este entuerto y saber porqué llevan enlaces a sus páginas esos correos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.