Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso recibe 243.639 firmas en contra del canon

La nueva LPI prevé un gravamen sobre los soportes digitales

Un mes después de que la plataforma 'todoscontraelcanon' presentara más de 100.000 formas en el Senado en contra de la ley que aprueba que se grave el precio de los soportes digitales, sus representantes han ido hoy al Congreso y han presentado otras 243.639 firmas contra el canon.

Antes de la entrega, los miembros de la plataforma han reunido con la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, Clementina Díez, para manifestar su desacuerdo con el texto de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI)que ha pasado ya el trámite del Senado y que prevé que se imponga un gravamen a los soportes digitales (CD vírgenes, DVD) con el objetivo de compensar al artista por las posibles copias privadas que el usuario pueda hacer.

Fuentes de esta plataforma afirman en una nota de prensa que Clementina Díez, reconoció que "esta Ley ya nace obsoleta porque no contenta a nadie y supone un choque de trenes" y les animó a participar activamente en el desarrollo del reglamento.

La plataforma todoscontraelcanon.es señala en nota de prensa que, frente a aquellos que justifican el pago de cánones indiscriminados para combatir la piratería, hay soluciones intermedias, más flexibles con el concepto de "propiedad intelectual".

Esta plataforma considera que hay que conseguir un equilibrio entre el derecho de autor y el derecho del público a acceder a la obra.

Añade que Internet ha propiciado un cambio de modelo, con canales de distribución alternativos a los modelos tradicionales y hay músicos que ya se han sumado a este equilibrio como es el caso de Prince, quien ha sido premiado por difundir su música en Internet.

Todoscontraelcanon es una plataforma formada por usuarios, internautas, consumidores, asociaciones empresariales y sindicatos. El Pleno del Senado dio el pasado 24 de junio luz verde a la reforma del texto refundido de la LPI sin ningún voto en contra, aunque aprobó catorce enmiendas de distintos grupos, con lo que el proyecto legislativo volverá este mes al Congreso de los Diputados para ser aprobado definitivamente.