_
_
_
_
_

Nace la primera página bajo el dominio '.cat'

El registro de las direcciones de Internet reservadas a la cultura catalana se abrirá el próximo mes de enero

Nic.cat es la primera página web que utiliza el sufijo propio de la cultura y el idioma catalán, aprobado el pasado mes de septiembre por el organismo regulador de estos asuntos, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Dominios (ICANN, en sus siglas en inglés). Como en otros casos de nuevos dominios el lanzamiento se realizará en varias fases. La primera está fijada de forma provisional entre el 23 de enero y el 21 de abril, plazo en el que sólo podrán reservar direcciones "instituciones directamente relacionadas con la promoción de la cultura y la lengua catalana".

Más información
Puncat recibe más de un millar de peticiones de información sobre el dominio .cat
Barcelona, sede de la coordinadora de las agrupaciones europeas de la Internet Society
Comienza el registro de dominios '.cat'
NIC.CAT:
El ayuntamiento de Barcelona inicia el cambio al dominio ".cat"
La Generalitat da por hecho que el dominio '.cat' se aprobará en un mes
El Gobierno no apoya el dominio ".ct" porque Cataluña "no es un Estado"
La cultura catalana consigue dominio propio en Internet, el ".cat"
El dominio '.cat', una polémica decisión
ICANN aprueba un dominio propio para la cultura catalana

ICANN concedió en septiembre la gestión del nuevo dominio de Internet a la asociación que defendió durante meses su aprobación, puntCAT. La página web Nic.cat, vinculada a este organismo, puede considerarse el equivalente a Nic.es, el organismo dependiente de Red.es que gestiona la política de registros de los dominios '.es'. Ésta, a diferencia de Nic.cat, permite el registro directo de las direcciones, mientras que en el sitio de puntCAT se señala que para reservar los dominios habrá que dirigirse a los registradores autorizados.

Pero la mayoría de internautas tendrá que esperar para hacerlo, pues puntCAT ha establecido un lanzamiento en tres fases. En la primera de ellas -según las fechas provisionales entre el 23 de enero y el 21 de abril-, sólo podrán solicitar el registro de direcciones las "instituciones directamente relacionadas con la promoción de la lengua y la cultura catalana", como "radios, editoriales, clubes deportivos y entidades culturales de las administraciones públicas".

La segunda fase se reserva a las entidades que ya publiquen en la Red contenidos en catalán, como páginas personales, blogs o listas de correo. El criterio a seguir para permitir el registro de la dirección solicitada será en estos casos que "una parte significativa (es decir, no una frase aislada), esté en catalán". Segun el calendario provisional, este segundo periodo de registro tendrá lugar entre el 20 de febrero y el 21 de abril.

Por último, en una tercera fase podrán acceder al registro de dominios '.cat' las "más de 68.000 personas y entidades que dieron su apoyo" a la campaña por la aprobación de estas direcciones. El tercer periodo se desarrollará en las mismas fechas que la segunda fase, pero en caso de solapamiento tendrán preferencia las solicitudes de ésta. Si no hay problemas, el 22 de abril quedará el dominio '.cat' quedará abierto de forma general.

Estas y otras cuestiones sobre el lanzamiento del nuevo dominio se abordan en Nic.cat, página en la que en todo caso se deja claro que las normas definitivas sobre el registro de direcciones '.cat' se harán públicas más adelante.

El precio, entre los '.eu' y los '.es'

El director ejecutivo de la Fundació PuntCat, Amadeu Abril, explicó hoy en Barcelona durante la presentación de los dominios '.cat' que estas direcciones podrán utilizar caracteres catalanes en sus nombres y recordó que este dominio es un "experimento" del ICANN para ver cómo funciona un dominio de ámbito cultural.

En cuanto a los precios, Abril no quiso pronunciarse aunque sostuvo que estarán en la franja media, entre 35 y 50 euros por año, señalando que los precios serán más bajos que los del dominio europeo '.eu', pero en un principio podrían ser más caros que el '.es'. El representante de puntCAT aseguró que existe una "demanda importante" de dominios, también procedentes de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, y una buena recepción por parte de los registradores.

La Asociación PuntCat se constituyó el 23 de noviembre de 2001 con el objetivo de conseguir el dominio catalán. Actualmente, se encuentra en fase de disolución puesto que su función ya se ha cumplido y para ello se ha constituido la Fundación PuntCat que tomará el relieve de la asociación y se encargará de gestionar el registro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_