Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno no apoya el dominio ".ct" porque Cataluña "no es un Estado"

El ministro Montilla dice que con el ".cat" la presencia de Internet de Cataluña ya está garantizada

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunció hoy en el Senado que el Gobierno no apoyará a Cataluña en su solicitud del dominio ".ct" en Internet ante el organismo internacional encargado de concederlos, porque es un dominio de Estado y "Cataluña no lo es".

Montilla hizo esta afirmación durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en respuesta a una pregunta de la senadora del PP Mercedes Coloma sobre si el Gobierno tiene previsto apoyar a la Generalitat de Cataluña en su reivindicación del domino ".ct" en Internet. El titular de Industria precisó que el organismo que otorga los dominios utiliza criterios de representación territorial, y Cataluña, "a pesar de su identidad nacional, no es un Estado", recalcó.

El ministro ha explicado que la ICANN, organismo internacional que regula la concesión de dominios, denegó en su momento la solicitud del dominio ".ct" con el argumento de que los códigos de dos letras sólo están asignados a países y Estados reconocidos por la ONU. "No parece posible -ha dicho el ministro- que la ICANN conceda a Cataluña un dominio de primer nivel, en todo caso el Gobierno, de ser consultado, no respaldaría esa iniciativa".

Montilla añadió que una vez reconocido el dominio ".cat", para Cataluña, hace menos de un mes, la presencia de esta comunidad autónoma en la Red ya es adecuada para desarrollar actividades en pro de la cultura catalana y favorecer las relaciones a través de Internet de sus habitantes.