ICANN aprueba un dominio propio para la cultura catalana

Es el primero a nivel global que identifica a una comunidad lingüística

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, en sus siglas en inglés), organismo con sede en California que gestiona los dominios de Internet, ha decidido aprobar la creación de un nuevo tipo de direcciones dedicado a la lengua y cultura catalana. El sufijo '.cat' podrá comenzar a usarse a principios de 2006.

Más información
El Gobierno no pone objeción ante el ICANN al dominio '.cat'
La Generalitat da por hecho que el dominio '.cat' se aprobará en un mes
La Generalitat quiere un dominio que identifique a Cataluña como nación en Internet
El Gobierno abre la puerta a los dominios '.cat'
EE UU logra retrasar la puesta en marcha del dominio '.xxx'
El dominio '.cat', una polémica decisión
El dominio '.eu' se abre hoy a marcas registradas y organismos públicos
Nace la primera página bajo el dominio '.cat'
PUNTCAT:: Organización que ha impulsado la creación del dominio '.cat'
ICANN:: Corporación para la Asignación de Nombres y Números

La solicitud de un dominio '.cat' no parte de la Generalitat de Cataluña sino de una asociación llamada PuntCat, que presentó la petición en marzo del año pasado. Ésta, no obstante, contaba con el apoyo del Gobierno catalán y el visto bueno del ministro de Industria, José Montilla, que en su momento dijo que no tenía ninguna objeción que plantear a este proceso.

Entre los diferentes tipos de dominio que gestiona ICANN existe uno exclusivo para países, pero el concedido a PuntCat no forma parte de este grupo, sino de otro más genérico como el '.biz', para negocios, o '.aero', para las aerolíneas. Para optar a un dominio de país, de dos letras, es necesario figurar en la lista de Estados elaborada por la Oficina Internacional de Estandarización (ISO), en la que no se encuentra Cataluña.

No obstante, la Asociación PuntCat ha asegurado hoy que ahora el objetivo es conseguir el dominio .ct, que es de ámbito no lingüístico o cultural, sino territorial, por lo que la vía será muy diferente.

Agradecimiento a la Generalitat

PunCat celebra hoy la aprobación en su web, donde señala que el '.cat' "servirá para resaltar a nivel mundial la existencia de la cultura catalana". También resalta que este es el primer dominio "que representa a nivel global a un grupo lingüístico y cultural, un hecho excepcional del que nuestra cultura puede estar legítimamente orgullosa".

En el mismo texto PunCat, que dice haber recibido el apoyo de 68.000 personas y empresas, agradece también el trabajo de las administraciónes "especialmente a la Generalitat de Cataluña, tanto la anterior como la actual".

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, sostenía hoy que la aprobación del dominio "abre una ventana al mundo" del catalán y de Cataluña, y advierte que la decisión "no va en contra de nadie" y es un avance para el sector informático catalán.

Un día histórico

La primera reacción oficial ante la decisión de ICANN ha sido la del consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Informaciónde la Generalitat, Carles Solá, para el que la jornada de hoy es "un día histórico" comparable con aquel en el que se logró el permiso para que la selección catalana de hockey participase en competiciones internacionales.

Solá se ha referido a "la gran satisfacción que para la Generalitat supone que la comunidad lingüística y cultural catalana de todo el mundo pueda identificarse por todo el mundo con un dominio propio que nos sitúa con toda normalidad al lado de otras lenguas y culturas que identifican diversos estados y naciones".

La Associació PuntCat, que solicitó el dominio el 16 de marzo de 2004, afirma que la el visto bueno de ICANN supone la consecución de "una aspiración de la comunidad internauta catalanohablante desde hace años".

"Independencia" o "locura"

Las dos principales asociaciones de internautas españoles hacen interpretaciones ligeramente distintas de esta decisión. En declaraciones a Europa Press, La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) augura "mayor complejidad" en la Red. Miguel Pérez Subías, de la AUI, considera que "puede ser de utilidad en el ámbito cultural", si bien añade que "por debajo del ámbito nacional se puede producir una locura", para las entidades que tengan voluntad global, especialmente el caso de marcas.

"En Internet hay que pensar globalmente, y cada vez que se genera un dominio inferior se genera complejidad", afirma. "Una vez que habilitas este registro, ¿por qué no un dominio para el español o el inglés?", se preguntó.

Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas (AI) destaca la "independencia" con respecto al dominio '.es' sin "mayores consecuencias". Para Domingo, esta aprobación es "el triunfo de una parte de la sociedad civil, que son internautas que se expresan en catalán".

A partir de ahora, habrá en España dos organismos distintos que concederán el registro de dominios", dijo. En este sentido, recordó que otro escenario posible se habría producido en caso de que el Gobierno hubiera adjudicado dominios de tercer nivel bajo la denominación '.cat.es'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS