El Gobierno no pone objeción ante el ICANN al dominio '.cat'
No podrá ser un dominio de primer nivel
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha asegurado en el Senado que el Gobierno no se opone a la creación de un dominio de Internet '.cat', aunque ha indicado que la decisión final depende del organismo internacional ICANN, Comisión de Internet para la Asignación de Nombres y Números. De todas formas el dominio '.cat' no podría ser de primer nivel ya que este tipo de dominios se reservan a países reconocidos por Naciones Unidas.
Durante su comparecencia en la Comisión de la Sociedad de la Información de la Cámara Alta, Montilla ha explicado que, ante la consulta del ICANN, el Ejecutivo ha indicado a este organismo que "no tiene objeción" a la creación de un dominio bajo el indicativo '.cat'.
El ministro ya había avanzado la semana pasada en Barcelona, durante la presentación de la iniciativa "Todos.es", la posibilidad de que se apruebe el dominio de Internet '.cat', una de las reivindicaciones históricas de los internautas de Cataluña. Sin embargo, Montilla ha advertido de que la opinión del Gobierno no es vinculante, puesto que es el ICANN el que debe tomar la decisión final.
Además, ha explicado que el ICANN sólo concede dominios de primer nivel a países reconocidos por Naciones Unidas, o para clasificar la información de la Red ('.com', '.org' o '.net'), por lo que en caso de concederse el indicativo '.cat' sería un "dominio patrocinado ligado a comunidades de usuarios", y no a toda la comunidad internauta en general.
Montilla también ha apuntado que el Gobierno va a comunicar "muy próximamente" a las autoridades comunitarias que, "modificando el criterio mantenido por el anterior Ejecutivo, no tiene ningún inconveniente" en que el dominio '.eu', que se pondrá en marcha el próximo año, sea utilizado por las Administraciones Públicas españolas, entre ellas las Comunidades Autónomas.
En su comparecencia, Montilla también ha informado de los objetivos del nuevo Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet, que reducirá las tarifas de los dominios '.es' en un 80%, hasta establecerlo en unos 19 euros, y "eliminará prácticamente los trámites burocráticos" para facilitar su asignación "en menos de cinco minutos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.