_
_
_
_
_

El Gobierno abre la puerta a los dominios '.cat'

Montilla anuncia una drástica reducción del precio de los dominios '.es'

El ministro de Industria, Turismo y Comercio no se cierra en banda a una de las reclamaciones históricas del nacionalismo catalán en la era de Internet. En un acto para potenciar el uso de las sociedad de la Información, José Montilla ha avanzado que el Gobierno podría avalar la aprobación del dominio '.cat'. El apoyo del Gobierno podría resultar decisivo ante el ICANN, el organismo regulador de dominios. Además Montilla ha anunciado que el precio de los dominios '.es' bajará un 80%

Más información
El Gobierno de Internet busca su independencia de EE UU
El ritmo de registro de dominios '.es' sigue de capa caída
ICANN aprueba un dominio propio para la cultura catalana
ICANN condena el servicio Site Finder de Verisign por violar los principios fundamentales de Internet
La UE firma un acuerdo para la puesta en marcha del dominio europeo
Irak seguirá sin ser soberano en Internet
Entidades catalanas piden que se admita el dominio '.cat' en Internet
El Gobierno bloquea todos los nombres relativos a la Casa Real en Internet
Los dominios '.es' no levantan cabeza
Los dominios '.es' costarán menos de 30 euros

"Las próximas semanas, después de un período de consultas al respecto con las comunidades autónomas, comunicaremos el futuro del dominio '.cat'", ha señalado Montilla en un acto en el que ha presentado una campaña para el fomento del uso de Internet.

Montilla ha apuntado que esta fase de estudio podría determinar el aval del Gobierno a que se apruebe el dominio '.cat' por parte del ICANN, el organismo sin ánimo de lucro que da el visto bueno a los registros de dominios de Internet.

El ministro de Industria ha hecho estas declaraciones durante la presentación en Barcelona de la campaña "todos.es" para fomentar el uso de Internet en los hogares españoles con el objetivo de reducir la "brecha digital" de España con respecto a otros países.

El ICANN es quien toma la decisión pero ha de ser el Gobierno el que informe al respecto dando una señal de que "no hay problema", para que el registro del dominio tenga validez.

Setenta entidades solicitaron ya el pasado mes de abril al ICANN que se admitiese la dirección '.cat'. Este dominio identificaría a los usuarios de la comunidad lingüística catalana, que como tales deberían acreditarse para conseguir una dirección.

Relanzar los dominios '.es'

El Gobierno reducirá además un 80% el precio de los dominios de Internet '.es' y reducirá los trámites que los usuarios tienen que realizar para solicitar estas direcciones.

Con esta medida, que estará recogida en un nuevo Plan Nacional de Nombres de Dominios, el Ejecutivo pretende hacer más competitivos los precios "en relación con los existentes en otros países de nuestro entorno".

Además, Montilla ha anunciado que la Administración central permitirá a los gobiernos de las comunidades autónomas utilizar los dominios '.eu', que la Unión Europea pondrá en funcionamiento a partir del año que viene. Algo que, según Montilla, no permitía el Ejecutivo anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_