ICANN condena el servicio Site Finder de Verisign por violar los principios fundamentales de Internet
ICANN ha dado a conocer su informe sobre el controvertido servicio Site Finder de Verisign. El Gobierno de Internet concluye que "tiene efectos indeseables, viola los principios técnicos fundamentales de Internet y debe permanecer cerrado". El informe de 80 páginas, elaborado por un comité de expertos, dice que a pesar de que no ha provocado efectos catastróficos sí "ha causado daños a los usuarios y a las empresas".
El pasado septiembre, Verisign lanzaba el programa. Cuando un internauta teclea mal la dirección de un dominio .com o .net el servicio Site Finder ofrece una página de direcciones y términos de búsqueda alternativos, incluso búsquedas patrocinadas que proporciona ingresos a Verisign.
El sistema causó errores en algunos sistemas de correo electrónico y filtros de spam que fueron denunciados por administradores de redes que criticaban al único gestor de la base de datos donde se registran los nombres de dominio .com y .net que tratara de obtener beneficios de los internautas.
El año pasado ICANN pidió a la compañía que suspendiera el servicio, medida que no sólo rechazó sino que contrarrestó con una demanda contra el Gobierno de Internet acusándole de prohibir la innovación sin motivos.
El conflicto también es una batalla por el poder en la Red. ICANN se creó en 1998 para democratizar la gestión. El Gobierno de Internet debería establecer las normas por las que se rige Verisign. Sin embargo, la compañía no sólo no está de acuerdo con la forma en que el organismo funciona sino que "francamente" está descontenta "porque simplemente existe", dijeron sus abogados ante el tribunal que debe juzgar el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.