Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los dominios '.es' costarán menos de 30 euros

Según el proyecto del órgano asesor del Gobierno el precio de los dominios bajará más de un 71%

Según figura en el proyecto de orden que desarrolla la regulación de las tasas de direcciones españolas de Internet, y que ya ha recibido el visto bueno del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), órgano asesor del Gobierno, los dominios de Internet '.es' pasarán a costar 27,59 euros, un 71% menos que los 94,83 euros que valen ahora.

Según Europa Press, que ha tenido acceso al borrador de la orden ministerial, el proyecto elimina las especificaciones para personas físicas y los nombres de dominios y establece una tasa inicial de 27,59 euros para los dominios de segundo nivel '.es', mientras que la renovación anual también costará 27,59 euros, un 68% menos que los 86,21 euros previstos en la normativa actual, que fue aprobada el pasado 2003.

De este modo se cumplirá el compromiso anunciado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, que anunció recientemente una rebaja sustancial del precio de los dominios de Internet ("en torno a un 80% de media") para fomentar la Sociedad de la Información, y una flexibilización de las normas para que se asemejen a las de los dominios genéricos de Internet, como los '.com'.

En cuanto a los dominios de tercer nivel, el registro y la renovación de los indicativos 'edu.es' y 'gob.es' costarán 30,17 euros, frente a los 51,72 y 46,55 euros que cuestan respectivamente ahora. El precio del resto de dominios de tercer nivel será de 11,64 euros (antes 21,55 euros), al igual que la renovación anual, cuyo coste ahora es de 46,55 euros.

Si esta operación se realiza con un agente registrador los precios de tercer nivel serían de 10,34 euros, frente a los 17,24 y 15,52 euros de hasta ahora. Respecto a los de segundo nivel con agente registrador, su coste será de 4,09 euros, frente a los 17,24 que cuesta ahora su registro y los 15,52 euros de su renovación.

La orden asegura que "se han introducido importantes mejoras en las tareas de administración que conllevan una reducción de los costes derivados de las labores de comprobación, verificación y mantenimiento de los nombres".

Implantar los dominios '.es' como en el resto de países vecinos

En cuanto al borrador de orden que aprueba el nuevo plan nacional de dominios, su justificación recoge que el modelo actual "ha mostrado sus limitaciones y que procede ahora avanzar de forma decidida en una mayor flexibilización que sitúe el grado de aceptación e implantación del '.es' en los niveles existentes para otros nombres de dominio de país existentes en nuestro entorno".

Así, la reforma se concreta en "simplificar significativamente las reglas de legitimación exigidas para obtener la asignación de nombres de dominio en el segundo nivel, reducir las demás limitaciones y prohibiciones antes existentes para la formación de nombres de dominio en ese nivel, y establecer unos principios básicos que regirán el sistema de resolución extrajudicial de conflictos que habrá de desarrollar la autoridad de asignación".

A estos efectos, tiene en cuenta "las prácticas generalmente aplicadas en la gestión de dominios de primer nivel y las recomendaciones emanadas de las entidades y organismos internacionales que realizan actividades relacionadas con la gestión de nombres de dominio", de tal modo que el otorgamiento de nombres de dominio se basará "en el criterio de prioridad temporal en la solicitud, siempre que se satisfagan los demás requisitos previstos en el Plan".