_
_
_
_
_

Irak seguirá sin ser soberano en Internet

La gestión del dominio '.iq' se encuentra en un limbo jurídico que impide registrar nuevas direcciones

El traspaso de soberanía al Gobierno iraquí ha sido adelantado a hoy, en lugar de producirse el 30 de junio. Pero aunque se hubiera esperado a esta fecha, en Internet el Ejecutivo de Bagdad no será soberano para decidir sobre su dominio, '.iq', la bandera que marca en la red el territorio virtual de cada Estado.

Desde el dominio '.es', correspondiente a España, al '.ac' de las Islas Ascensión o el '.ps.' de los territorios palestinos, existen en Internet hasta 240 lugares que gestionan su propio código identificativo de dos letras. Irak tiene asignado desde hace años el dominio '.iq', pero éste se encuentra paralizado.

Más información
Libia desaparece de Internet
La firma encargada de fomentar Internet apenas ha invertido en su desarrollo
Entidades catalanas piden que se admita el dominio '.cat' en Internet
El Gobierno de Internet busca su independencia de EE UU
El Gobierno abre la puerta a los dominios '.cat'

Una búsqueda en Google por páginas que utilicen el sufijo '.iq' devuelve como resultado una veintena de enlaces, pero todos ellos dirigen a páginas inactivas. En comparación existen por ejemplo 290.000 resultados para las páginas con el dominio de Irán, '.ir', o 34 millones para el de Reino Unido.

La empresa encargada de gestionar los dominios '.iq' está siendo objeto de una investigación criminal por parte de las autoridades estadounidenses. El proceso podría durar meses. Como resultado, el propio Gobierno iraquí, las instituciones oficiales y los ciudadanos deben recurrir cuando quieren colgar una página en Internet a dominios internacionales como '.com', '.org' o '.net', que se mantienen desde Estados Unidos.

InfoCom, juzgada en Dallas

La organización encargada de gestionar la adjudicación de dominios a nivel mundial es el ICANN, que selecciona en cada zona del mundo al organismo responsable para gestionar los registros de direcciones de Internet de primer nivel. En 1997, cuando la dictadura de Sadam Husein bloqueaba aún el acceso a Internet casi en todo Irak, ICANN concedió la gestión del dominio '.iq' a InfoCom, una empresa de Texas que vende componentes informáticos en Oriente próximo. El 'contacto técnico' de la compañía era el directivo de la empresa Bayan Elashi.

En 2002 un gran jurado de EE UU acusó a Elashi, junto a cuatro de sus hermanos y a la propia empresa, por exportar equipamiento informático a Libia y Siria, además de enviar dinero, según la investigación, a un miembro de Hamas. El juicio sobre estos hechos ha comenzado este mes en Dallas.

Escasez de nombres de dominio

El Museo de Bagdad, que intenta recuperarse aún de los saqueos sufridos tras la entrada de los soldados de EE UU en la capital hace poco más de un año, es una de esas instituciones que podría utilizar el dominio '.iq' para identificarse en la red como un organismo iraquí, pero en lugar de éste ha tenido que optar por la dirección the.iraq.museum.

Además, existe otro problema derivado de la paralización del dominio '.iq'. Como los iraquíes se ven obligados a recurrir a los códigos internacionales encuentran serias dificultades para registrar un nombre que tenga algo que ver con la página en cuestión o que sea fácil de recordar.

Los sufijos '.com', por ejemplo, son los más usados, por lo que las "grandes marcas y organizaciones presentes en Irak no pueden utilizar sus nombres en la dirección de Internet", pues suelen estar ya registrados, afirma John Simmons, uno de los fundadores de 'Dialogue Channel', organización que promueve el diálogo entre los iraquíes y las instituciones internacionales.

En busca de una solución

Así las cosas, el administrador estadounidense ha presionado en las últimas fechas al ICANN para que "libere" los derechos de gestión de los dominios '.iq', la misma petición que realiza el director de la Comisión Nacional de Cominucaciones y Medios, Siyamend Ziad Othman.

John Jeffrey, directivo de ICANN ha reconocido que más de un grupo empresarial se ha interesado ya por hacerse con la gestión de las direcciones con el sufijo iraquí. Durante los primeros meses tras el fin de la guerra, este organismo dijo a los solicitantes que existía demasiada incertidumbre sobre la estabilidad futura de Irak como para decidirse por un registrador en ese momento.

Más recientemente, ICANN ha comenzado a examinar la cualificación técnica de los solicitantes, así como si es realmente cierto que cuentan con el apoyo de la comunidad de internautas iraquíes, requisito indispensable para gestionar los dominios de un país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_