_
_
_
_
_

Libia desaparece de Internet

Las direcciones que usan el dominios nacional '.ly', inaccesibles desde el viernes

Todas las páginas web cuya dirección incluya el dominio '.ly', indicador local correspondiente a Libia, han estado inaccesibles desde el pasado viernes. El registro de estas direcciones corresponde a un organismo que no tiene ninguna relación con el Gobierno de Trípoli, que desde hace dos años intenta recuperar la gestión de las de los dominios de su país. Esta pretensión podría encontrarse en el origen de la misteriosa desaparición, achacada en un primer momento a una actuación del organismo regulador, el ICANN, dependiente de Ejecutivo estadounidense.

Más información
Irak seguirá sin ser soberano en Internet

La página de Internet The Register daba ayer la voz de alarma en un artículo en el que relataba que Lydomains.com, el organismo que gestiona los dominios '.ly', había enviado el viernes una carta a sus clientes en los que anunciaba problemas con los dominios y negaba cualquier responsabilidad por este asunto. Lydomains culpaba a la Autoridad de Asignación de Nombres de Dominio (IANA, en sus siglas en ingles) por la desaparición de los dominios libios de la red.

La IANA, dependiente de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, en sus siglas e inglés), es la responsable de mantener la lista de personas y organizaciones legitimadas para gestionar los dominios nacionales de primer nivel, como '.us', '.es', '.uk'. o '.ly'.

Según informa hoy la revista Computer Business, la IANA ha negado que la inaccesibilidad de los dominios sea responsabilidad suya, y afirma que el problema fue causado por una caída de los dos servidores de nombres de dominios '.ly'. Se trata de ordenadores que contienen listas que relacionan la dirección de una página con su ubicación real en la red. Cuando se visita una web es indispensable alcanzar estos servidores, que en este caso al no funcionar correctamente bloqueaban el acceso a los dominios libios. La IANA dice que este problema se solventó ayer.

Esta información, no obstante no es suficiente para determinar la causa del problema, pues que los servidores de nombre de dominio podrían tomar los datos de un tercero, que podría haber causado el apagón.

En el fondo de todo este asunto está la concesión de la gestión de los dominios '.ly' a un organismo diferente del Gobierno libio, que en su momento no se interesó por hacerse por esta competencia que ahora intenta recuperar. Cuando se constituyó la ICANN, en 1997, se supo que el doctor John Postel -encargado hasta ese momento de la concesión de la gestión de dominios nacionales- había adjudicado un permiso para registrar los dominios 'ly' a un organismo ajeno al Gobierno de ese país. Entonces, como ahora, Libia se encontraba entre los enemigos de EE UU, y la ICANN determinó que la concesión de Postel era perfectamente legal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_