Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asociaciones aconsejan modificar la antena antes de comprar un descodificador de TDT

Las emisiones comienzan el miércoles

La televisión digital terrestre (TDT) llegará a los hogares de forma obligatoria a partir de enero de 2010, pero desde este miércoles ya podrá recibir en su televisión más de una decena de canales quien adapte su antena y compre un descodificador. A partir del 30 de noviembre, no sólo podrá verse la programación habitual de las actuales cadenas analógicas, sino, también gratis, otra serie de canales temáticos de deportes, infantiles o de información continua.

En la actualidad, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un descodificador sencillo ronda los 80 euros, aunque los más completos se sitúan entre los 100 y los 180 -por ejemplo con salida para vídeo y DVD, que permita grabar-, y pueden costar de 300 a 500 euros si incluye todas las prestaciones, como la interactividad o el acceso a Internet.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, declaró que antes de comprar un descodificador de TDT hay que tener resuelta la adaptación de la antena colectiva a través de la comunidad de propietarios del edificio, "porque de lo contrario no se va a ver nada en la mayoría de los casos".

En cuanto al descodificador de TDT en sí y el gran abanico de precios en el mercado, la AUC recomienda comprar los descodificadores más baratos, porque son los que simplemente permiten acceder a la nueva oferta multicanal, y de momento las cadenas no van a incorporar toda la capacidad interactiva de la nueva tecnología -telecompra, correo digital, etc.-,que ofrecen los descodificadores más caros. "De momento, la oferta digital será en prestaciones similar a la analógica, más canales, eso sí, pero sin más posibilidades interactivas que una guía electrónica", señaló Perales.

El precio de adaptar la antena dependerá del estado de la instalación y del número de vecinos; según explica Consumer. Las asociaciones de consumidores aconsejan a las comunidades de propietarios pedir varios presupuestos a los antenistas, ya que se está produciendo un encarecimiento de precios. Julián Tío, especialista de CECU (Confederación Española de Consumidores y Usuarios), explicó que una adaptación de antena a TDT representa "una factura tres veces superior a servicios similares que se prestaban hasta ahora para recepción de televisión analógica".

Desde 1998, los edificios de nueva construcción incorporan ya un amplificador de la antena colectiva para recibir la TDT y en la mayoría de las viviendas unifamiliares no será necesario modificarla.

La TDT también llegará sin necesidad de adaptador externo a los "televisores digitales integrados", que ya están a la venta y suelen tener formato panorámico.

Nuevos canales

Para recibir la TDT, sistema en el que ya emiten dos plataformas -Net TV y Veo Televisión-, no hará falta suscribirse ni pagar cuotas de abono, aunque los canales podrán incluir programas de "pago por visión".

A diferencia de la televisión por satélite o por cable, la TDT utiliza los mismos repetidores que la señal analógica, sólo que contiene información digital y optimiza el uso del espectro radioeléctrico, con lo que se multiplica la capacidad de emisión y mejora notablemente la calidad.

A partir de pasado mañana, en el caso de TVE, los usuarios de TDT podrán tener acceso, además de la programación habitual de La Primera y La 2, a los canales Clan TV -dirigido al público infantil y juvenil-; Teledeporte; Canal 24 de información continua; y TVE 50 años donde se recordarán las cinco décadas devida de la cadena.

Telecinco emitirá su programación habitual, además de los canales Telecinco Cinco Estrellas, dedicado a la ficción; y Telecinco Sport, sobre deportes, que se emitirá en base a un acuerdo con el canal Eurosport.

Antena 3 ofrecerá en TDT sus emisiones normales, y los canales Antena.Neox, con series infantiles y juveniles; y Antena.Nova, concebido como una revista de ocio para toda la familia.