Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Latindex, una biblioteca científica y digital para Iberoamérica

Los responsables del archivo digital, que ya tiene ocho años, se reúnen en La Paz

Las mejores revistas científicas editadas en países de América Latina, Caribe, España y Portugal han sido compiladas durante los últimos ocho años en la valiosa base de datos sobre lo publicado en unos 14.000 títulos científicos. Contiene un índice de calidad y permite acceder, en algunos casos de forma gratuita, al contenido completo de artículos y revistas académicas.

El nombre completo de este archivo es Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas, y contiene material de Ciencias Naturales, Exactas, Sociales y Humanidades. Sus responsables, miembros de universidades, fundaciones y centros documentales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana, se reunieron la semana pasada en La Paz (Bolivia).

La presidenta de esta biblioteca digital, la científica mexicana Ana María Cetto, considera que tras nueve años de trabajo se ha conseguido un producto único en su género sobre la producción científica iberoamericana. Cetto, elegida Mujer del Año en su país en 2003 y directora adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica, afirma que "no hay otro sistema en ninguna otra región del mundo que contenga tanta información acerca de las revistas académicas que se editan en Iberoamérica".

Calidad y libre acceso

El objetivo de Latindex es precisamente "mostrar que no todo lo bueno se publica en el extranjero y que también en nuestros países se difunde ciencia de calidad", pero además es un espacio propio que "nos da más presencia e independencia", según Cetto. Hasta la fecha su directorio contiene 14.000 títulos de revistas científicas, de los que un millar fueron catalogadas con criterios adicionales de calidad. Así las universidades y organismos internacionales pueden conocer por medio de Latindex cuáles son las mejores publicaciones de cada área.

Hace ocho años los consorcios compraron las revistas y cobraban muy caras las consultas con el fin de hacer negocio, pero esto "se está revirtiendo" porque los académicos se dieron cuenta "del grave error", debido a que se perdió el acceso público e inclusive el control sobre la publicación, sostuvo la científica.

Por eso Latindex incluye también un índice de recursos electrónicos que enlazan al contenido de las publicaciones, muchas de ellas de consulta libre. De hecho, la organización busca que todas las revistas registradas ofrezcan gratuitamente sus textos, como ya hacen una buena parte de ellas en el marco de una corriente académica que busca dar acceso total a la producción científica, en contra del modelo anglosajón de privatizar esos servicios. El archivo digital puede consultarse en la dirección latindex.org.