La instalación no autorizada de programas modifica los hábitos de los internautas
El 25% asegura que ha dejado de descargar música y películas de redes P2P
Pew Internet and American Life Project ha realizado un estudio en el que concluye que la gran mayoría de usuarios de Internet (81%) ha dejado de abrir correos electrónicos con archivos adjuntos dudosos y modifican su conducta en la Red para evitar la plaga de programas espía que se instalan sin su consentimiento y registrar su actividad on line. El 25% afirma que ya no descarga música o películas de las redes P2P por el mismo motivo.
El espionaje informático ha emergido como una gran enfermedad para los usuarios de ordenadores durante los últimos años. Cerca de la mitad de los consultados por Pew Internet, el 48%, dice que ha dejado de visitar ciertas páginas web, al sospechar que pueden instalar en sus ordenadores programas no deseados. El 18% afirma haber cambiado el tipo de buscador que usaba para evitar estos riesgos. El 68% de los encuestados ha sufrido un rendimiento más bajo de sus ordenadores u otros problemas que podrían atribuirse al espionaje.
La instalación de los programas no deseados -ya estén destinados al espionaje, a abrir una puerta trasera que permita el acceso de atacantes, o a utilizar la máquina para nuevos asaltos electrónicos- es en algunos casos un grave problema que puede agotar los recursos del ordenador o sepultar a los usuarios bajo una oleada de anuncios no deseados.
El problema con este software, conocido como malware es grave- Según Pew Internet el 43% de los internautas estadounidenses admite haber tenido instalado en su ordenador de casa algún programa no deseado, una cifra que en octubre de 2004 se situaba en el 53%, en un estudio realizado por AOL. Y esto se nota en el rendimiento de los ordenadores.
El 52% de los encuestados por Pew Internet reconoce que su ordenador funciona más lento que en el pasado, el 51% dice que el PC se queda paralizado de vez en cuando o les obliga a reiniciar, el 25% dice haber detectado programas o iconos que no habían decidido instalar, y el 18% asegura que la página de inicio de su navegador cambia sin que ellos lo autoricen. Hasta el 68% de los encuestados ha sufrido alguno de estos problemas en alguna ocasión.
El estudio se basa en 2.100 encuestas realizadas a adultos estadounidenses entre mayo y junio de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.