Britney Spears, la estrella con más virus
Lidera un listado elaborado por Panda Software en el que aparecen los nombres más utilizados por los creadores de virus para infectar equipos
La reciente difusión por correo electrónico de un virus que utiliza la falsa noticia de intento de suicidio de Michael Jackson no es más que un nuevo capítulo de la utilización de la popularidad de determinados personajes como una técnica de ingeniería social para aumentar la capacidad de propagación de este tipo de programas dañinos. La compañía de seguridad Panda Software afirma que el nombre de Britney Spears es el que más usan los creadores de virus. A la cantante le siguen Bill Gates, Jennifer Lopez, Shakira y Bin Laden.
1. Britney Spears |
2. Bill Gates |
3. Jennifer Lopez |
4. Shakira |
5. Osama Bin Laden |
6. Michael Jackson |
7. Bill Clinton |
8. Anna Kournikova |
9. Paris Hilton |
10. Pamela Anderson |
Fuente: Panda Software |
Panda explica que la estrategia usada para la difusión del malware -programa que se instala sin consentimiento y causa efectos no deseados por el propietario del PC infectado- relativo a Michael Jackson es compleja. El correo contiene un enlace a una web que aprovecha una vulnerabilidad del explorador para intalar en el ordenador del internauta una aplicación que será la que finalmente dé acceso para instalar en el ordenador del usuario el troyano Downloader.DBR. A su vez, éste descarga una variante del gusano Dedler, que será quien lleve a cabo las acciones maliciosas sobre el ordenador afectado.
Spears, Shakira, Gates y Bin Laden
No es la primera vez que Michael Jackson es utilizado como señuelo para la distribución de este tipo de amenazas: a mediados de noviembre del año pasado, se distribuyó un correo que supuestamente contenía un link a un sitio web donde se podía descargar un vídeo de Jackson con un niño, cuando realmente el vídeo no existía, y descargaba un troyano en el ordenador.
Pese a que no es habitual el uso de técnicas coordinadas tan complejas para instalar malware en el equipo, sí que es recurrente el uso de los nombres de personajes famosos para la distribución de correos que contienen virus o han sido enviados para facilitar su instalación. La reina de este particular "ranking vírico de famosos" sería Britney Spears, que, según datos de PandaLabs, ha sido protagonista involuntaria del mayor número de ataques en los últimos años. Es habitual que se recurra a personajes femeninos de atractivo físico para estos propósitos, ya que en muchas ocasiones la excusa para el envío del correo es una foto con algún motivo en particular. Del mismo modo, en las posiciones 3 y 4 del ranking están Jennifer López (asociada al tristemente famoso LoveLetter) y Shakira, y es frecuente la utilización de figuras del cine porno con el mismo propósito.
El segundo personaje más utilizado por los creadores de malware para distribuir sus creaciones es el dueño de Microsoft, Bill Gates. Otra de las figuras recurrentes es el quinto "famoso" más utilizado, Osama Bin Laden, de quien se distribuyeron correos asegurando que había sido ahorcado, o finalmente encontrado, aumentando incluso su difusión tras la guerra de Irak. Otros famosos que han sido utilizados son la tenista Anna Kournikova, de quien se distribuyó masivamente una especie de malware con su propio nombre, Bill Clinton, Pamela Anderson, e incluso el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.