_
_
_
_
_

El sector audiovisual pide "más visibilidad" en la aplicación del Plan Antipiratería

Los productores presentan unas pérdidas de 750 millones de euros el pasado año

Representantes de todo el sector audiovisual han presentado la 'Campaña Antipiratería 2005' y han insistido en pedir al Gobierno, "que ha demostrado su sensibilización hacia este problema", "más visibilidad" en la aplicación del Plan de Lucha contra la Piratería aprobado recientemente por el Ejecutivo. El sector insiste en asegurar que el año pasado tuvieron unas pérdidas de 750 millones de euros.

Más información
Plan contra la piratería
A favor de la huelga general de la música
Calvo asegura que en un año ha hecho más contra la piratería "que en los ocho anteriores"
Aprobado el 'plan antipiratería', que el PP califica como "humo"
El 20% de los españoles que tienen DVD ha comprado películas pirateadas
La música y la piratería

A este acto han asistido el presidente de Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez; el presidente de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), Luis Hernández de Carlos; el presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Ricardo Evole; el presidente de Producciones Audiovisuales Entidad de Gestión (EGEDA), Enrique Cerezo; así como dos representantes de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), Tino de la Torre y José Manuel Tourné. Todos ellos han lamentado que no estuviese presente en el acto la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

La campaña, "la más ambiciosa de las realizadas hasta ahora", según sus responsables, se compone de dos trailers que podrán verse en las salas de cine y en algunas televisiones y que están en la misma línea de los que exhibe la industria audiovisual de todo el mundo y concretamente de países europeos como Bélgica, Holanda, Italia y Reino Unido.

La idea es llamar la atención sobre el carácter delictivo de la piratería equiparando propiedad intelectual y propiedad privada como derechos que requieren la misma protección. La piratería afecta a toda la industria audiovisual en España y pone en peligro los puestos de trabajo en los sectores cinematográfico, videográfico y de videojuegos. "A medida que aumenta el número de manteros, mochileros y descargas ilegales en Internet, aumenta también el cierre de empresas del sector", han señalado.

"Severo frenazo"

Tino de la Torre ha explicado que la situación que atraviesa el sector en estos momentos es muy grave y ha recordado que se hace necesario un "severo frenazo". Por su parte, Enrique Cerezo ha dicho esperar que las medidas propuestas por el Gobierno "sean eficaces para no tener que recurrir constantemente a este tipo de campañas".

Pedro Pérez, en nombre de los productores, ha recordado al Ejecutivo que el Plan de Lucha contra la Piratería "es sólo el principio del recorrido, no el final" y ha explicado que junto a la "firmeza de las leyes es necesaria también la sofisticación que requiere combatir este tipo de delitos". Asimismo ha aludido a las pérdidas de 750 millones de euros que sufrió el sector audiovisual en 2004.

En esta línea, Ricardo Evole ha señalado que el sector de la exhibición es el primero en sufrir los efectos de la piratería y puso como ejemplo la pérdida "muy preocupante de espectadores". "Es preciso que las leyes no sólo existan sino que se cumplan y para ello las autoridades deben poner de manera sostenida todos los medios que permitan reducir de forma clara este delito", ha añadido.

"Inquietud y estupor" han sido las dos primeras palabras con las que Luis Hernández de Carlos, representante de los distribuidores, ha definido la "rápida extensión de la piratería en España". Ha asegurado que este problema es "como el Sida para este sector" y ha vaticinado que "si se sigue discutiendo sobre el asunto, el enfermo morirá".

Los representantes del sector audiovisual han aludido también a la necesidad de que se produzca un "cambio de mentalidad" en la ciudadanía respecto a la piratería y pidieron que aunque no se erradique el problema, "al menos se sitúe en parámetros digeribles".

Tres medidas urgentes

Según ha explicado José Manuel Tourné (FAP), el Plan del Gobierno ha tenido una "gran acogida" por el sector audiovisual si bien han expuesto al Ejecutivo tres medidas concretas de urgencia: La creación de un comisionado que coordine la tarea de los 11 ministerios implicados; dos reformas legislativas específicas: una que sancione la adquisición de productos piratas (como ya ocurre en Francia, por ejemplo) y otra que adapte la Ley de Servicios de la Información para que los prestadores de servicios tengan un mínimo de responsabilidad sobre lo que ofrecen; y, finalmente, que se apoye esta campaña antipiratería que han presentado.

Respecto a los beneficios que obtienen grandes empresas que operan en Internet a costa de la piratería, Pedro Pérez ha matizado que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones no permitirá que alguien tenga una mayor facilidad comercial pero que, para ello, es preciso que exista una "normativa clara que exprese lo que se puede y lo que no se puede hacer" en esta materia.

Una situación alarmante

Entre los datos facilitados por FAP que demuestran la alarmante situación que vive el sector audiovisual, cabe citarse junto a las citadas pérdidas de 750 millones de euros en 2004 las pérdidas de 300 millones en el sector de videojuegos.

Se calcula que existen 3.000 manteros operando en España y 4.500 mochileros vendiendo mercancía ilegal. La policía realizó 4.437 intervenciones el año pasado, un 460,2 por ciento más que en 2003, y fueron detenidas más de 4.000 personas.

Asimismo, se intervinieron 272 laboratorios de duplicación, almacenes y pisos de distribución de material, más de 500.000 discos ópticos y 2.044 grabadoras de CDs y DVDs.

Según datos de un estudio realizado por GFK para Warner Bros en cuatro países europeos, en España el 20 por ciento de los poseedores de DVD confiesan abiertamente haber comprado películas ilegales en soportes ópticos y un 8,4 por ciento de los mismos dice haberse descargado películas ilícitas de Internet. La producción ilegal asciende a 70 millones de descargas frente a los 40 millones distribuidos legalmente por la industria. Además, un 30 por ciento de las personas encuestadas en España que disponen de banda ancha afirman haber descargado películas de forma ilegal a través de la Red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_