Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 20% de los españoles que tienen DVD ha comprado películas pirateadas

Un 30% de los encuestados en España que disponen de banda ancha afirma haberse descargado películas

La Federación para la Propiedad Intelectual de la obra audiovisual (FAP) asegura -basándose en una encuesta realizada por GFK para Warner Bross entre 4.700 personas mayores de 14 años en España, Francia, Holanda y Reino Unido- que el 20% de los españoles poseedores de un DVD confiesa haber comprado películas ilegales y un 8,4% de los mismos afirma haberse descargado copias de Internet.

El sondeo, que ha sido publicado por la FAP en el boletín informativo de esta federación, también revela también que un 30% de los encuestados en España que disponen de banda ancha afirma haberse descargado películas, un porcentaje que en el Reino Unido es del 13%; en Holanda, del 12% y en Francia del 17%, según dicho estudio.

Por ello, la FAP advierte de que la descarga de Internet puede "convertirse, con el aumento de los usuarios de banda ancha en España, en la principal fuente de piratería". En este mismo boletín, la FAP recuerda también que según sus datos el número de actuaciones policiales contra la piratería audiovisual ha crecido un 791% en los últimos dos años en España.

En 2004 se superaron las 4.400 intervenciones, en las que se detuvieron a más de 4.000 personas y se intervinieron 435.000 películas en soporte óptico (DVDR o CDr), 32.000 copias de videojuegos y 2.044 grabadoras de CDs y DVDs, según la misma fuente. "Se calcula que existen actualmente en España unos 3.000 'manteros' y unos 4.500 'mochileros'", insiste dicha Federación, que estima, asimismo, que hubo más de 70 millones de discos grabados ilegalmente con películas en 2004, frente a poco más de 40 millones distribuidos por la industria.