Piratas informáticos aprovechan la muerte del Papa para cometer un fraude por Internet
La trama fue detectada el pasado viernes, el día en que Juan Pablo II fue enterrado
Ya se sabe que los expertos en piratería informática utilizan cualquier ocasión atractiva para captar navegantes y dirigirles hacia sus tramas fraudulentas. La última gran oportunidad ha sido el fallecimiento del Papa.
La nueva trama ideada por los hackers emplea mensajes electrónicos en los que se ofrecen libros gratuitos de Juan Pablo II. Los curiosos que abren el correo son redirigidos automáticamente a un portal en el que se les pide disculpas porque los libros no están disponibles. De allí se les envía a otro portal de acceso donde se ofrecen "secretos gratuitos para ganar dinero". Pero por los "secretos gratuitos", se pide una contribución monetaria.
El uso de la muerte del Papa como señuelo para engañar a consumidores forma parte de una tendencia que vincula el llamado "correo basura" (spam) a noticias de interés nacional o internacional que tienta a mucha gente a leer un mensaje que en circunstancias normales borrarían.
La campaña fue detectada el pasado viernes, el día en que Juan Pablo II fue enterrado en una gruta del Vaticano en un funeral que atrajo a decenas de líderes mundiales y a centenares de miles de peregrinos, explicó a EFE Graham Cluley, un asesor de tecnología que trabaja con SophosLabs PLC, de Londres.
La campaña es similar a una estafa cometida el pasado febrero en la que se intentaba capitalizar el enorme interés por la última novela de la saga "Harry Potter", señaló Cluley, cuya empresa se especializa en analizar mensajes de correo indeseables y asesorar a empresas sobre cómo impedir que lleguen a sus empleados
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.