Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piratas informáticos aprovechan la muerte del Papa para cometer un fraude por Internet

La trama fue detectada el pasado viernes, el día en que Juan Pablo II fue enterrado

Ya se sabe que los expertos en piratería informática utilizan cualquier ocasión atractiva para captar navegantes y dirigirles hacia sus tramas fraudulentas. La última gran oportunidad ha sido el fallecimiento del Papa.

La nueva trama ideada por los hackers emplea mensajes electrónicos en los que se ofrecen libros gratuitos de Juan Pablo II. Los curiosos que abren el correo son redirigidos automáticamente a un portal en el que se les pide disculpas porque los libros no están disponibles. De allí se les envía a otro portal de acceso donde se ofrecen "secretos gratuitos para ganar dinero". Pero por los "secretos gratuitos", se pide una contribución monetaria.

El uso de la muerte del Papa como señuelo para engañar a consumidores forma parte de una tendencia que vincula el llamado "correo basura" (spam) a noticias de interés nacional o internacional que tienta a mucha gente a leer un mensaje que en circunstancias normales borrarían.

La campaña fue detectada el pasado viernes, el día en que Juan Pablo II fue enterrado en una gruta del Vaticano en un funeral que atrajo a decenas de líderes mundiales y a centenares de miles de peregrinos, explicó a EFE Graham Cluley, un asesor de tecnología que trabaja con SophosLabs PLC, de Londres.

La campaña es similar a una estafa cometida el pasado febrero en la que se intentaba capitalizar el enorme interés por la última novela de la saga "Harry Potter", señaló Cluley, cuya empresa se especializa en analizar mensajes de correo indeseables y asesorar a empresas sobre cómo impedir que lleguen a sus empleados