El W3C publica 'Amaya 9.0', un editor 'web' gratuito y de código abierto
Los sitios creados con esta herramienta respetan los estándares y serán accesibles según las normas del consorcio
El consorcio que vela por la estandarización y accesibilidad de las tecnologías que se usan en Internet, el World Wide Web Consortium (W3C), ha publicado la versión 9.0 de Amaya, un programa gratuito y de código abierto para la creación de páginas web. Esta herramienta, disponible para Windows y Linux, insiste en la visión "original de Internet como un espacio de colaboración", integrando las funciones de edición y navegación web.
El W3C explica en la página de 'Amaya' que este programa empezó a desarrollarse en 1996 como un vehículo en el que poder mostrar de forma conjunta las tecnologías de Internet que defiende el consorcio. Éste realiza recomendaciones, normas para los desarrolladores y diseñadores de sitios web que al respetarse permiten que las páginas puedan ser accesibles sin problemas desde diferentes dispositivos, con diferentes pantallas o incluso sin ella, que usan diferentes sistemas operativos distintos, navegadores distintos.
La función del W3C es crear estándares que permitan crear un solo contenido accesible por todos los usuarios. Por eso, como herramienta de creación de páginas web que respeta estas normas, 'Amaya' toma especial relevancia en la medida en que todo documento elaborado con este programa cumplirá los estándares del W3C, algo que puede no suceder con otros programas para el diseño de sitios web, como Dreamweaver de Macromedia o FrontPage de Microsoft. Así el programa puede ser utilizado para la creación de sitios web que cumplan las recomendaciones más recientes del W3C (HTML 4.01, XHTML 1.0, XHTML Basic, XHTML 1.1, HTTP 1.1, o MathML 2.0).
Como Dreamweaver y FrontPage, 'Amaya' es un editor wysiwyg, una abreviatura para la frase what you see is what you get, es decir, que lo que el diseñador o desarrollador ve en pantalla mientras está creando una página es lo que luego se mostrará en la pantalla de quien la visite.
'Amaya' integra la tecnología desarrollada por el W3C en el marco del proyecto 'Annotea'. Gracias a él es posible vincular a las páginas web las opiniones y comentarios de las personas que las visitan, así como una serie de enlaces o 'favoritos' relacionados. De este modo, se insiste en el espíritu colaborativo que rige el trabajo del World Wide Web Consortium.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.