El consorcio W3C busca talentos en España para construir la Red
Se buscan investigadores interesados en desarrollar la red del futuro. La oficina española del consorcio W3C, un organismo responsable del mantenimiento de estándares para Internet, rastrea la comunidad hispana para atraer talentos. Una de las últimas acciones de la representación abierta en Gijón hace un año es la gira que ha realizado por varias ciudades del país para divulgar sus actividades.
Construir la web universal es una ardua tarea. El consorcio ha emprendido en los últimos meses una ofensiva tecnológica en campos como la multimodalidad, el acceso de forma independiente del tipo de aparato y la web semántica, después de la publicación el pasado mes de marzo de diversas bases técnicas, asegura José Manuel Alonso, director de la oficina española del W3C. Colaborar con el W3C es cosa de expertos. La presencia de la comunidad hispana en el consorcio mundial es mínima: en un año se ha pasado de tres a 17 miembros. "Hay muchos grupos en las universidades y debemos identificar a los investigadores que se dedican a estos temas. Es una pena, todavía hay pocos que trabajan en el W3C".
Tener actividad en el organismo no es baladí: "Se ha de tener en cuenta que cada uno de los 400 asociados tienen igual voto en los desarrollos, ya sea la Universidad de Oviedo o Microsoft", añade. "Queremos más presencia española ya que podemos influir en los futuros desarrollos de la red". Alonso espera que la gira haya servido para aumentar el interés, "hasta ahora pocos conocen que existe una delegación del W3C en España". También puede servir de apoyo el Primer Premio a la Estandarización Web, un concurso dirigido a creadores y cuyo plazo final para presentar ideas y proyectos concluye el 15 de enero.
¿En qué áreas pueden trabajar los talentos españoles? Por ejemplo, en la web semántica. En marzo, el W3C puso las bases tecnológicas "y ahora se está desarrollando con XML".
Un ejemplo de web semántica es la incipiente tecnología RSS para intercambio y obtención de noticias de las webs favoritas, que facilita las búsquedas en lenguaje natural, sin necesidad de suscribirse a cien sitios.
En numerosos foros consideran el XML, precisamente, como una de las estrellas. Este lenguaje de intercambio estándar de datos entre ordenadores ha supuesto un gran impacto con la aparición de sublenguajes para propósitos determinados como la banca o la medicina. Con ello se consigue que el concepto balance sea similar en diversos países y lo mismo sucede con el historial clínico o tipologías de enfermedades. En su evolución se apoya en los lenguajes RDF (describe metadatos: el autor, el día de la toma o el lugar en una fotografía) y OWL (vocabularios).
W3C ESPAÑA: www.w3c.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.