España mantiene retrasos con Europa en el uso de las tecnologías de la información
Un informe del ministerio de Industria refleja que la convergencia sigue lejos
España avanza a ritmo superior al del conjunto de la Unión Europea en infraestructuras y terminales de la Sociedad de la Información, pero mantiene su retraso respecto al uso que hace de ellos. Según el informe "Métrica de la Sociedad de la Información 2004" correspondiente al año 2003, España ha recortado la distancia en número de PC y empieza a acercarse a la media europea de piratería.
Este es el quinto informe consecutivo que realiza el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones que refleja un avance respecto a casi todos los indicadores respecto al año 2002.
El informe fue presentado por el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Rafael Sagrario, y por el vicepresidente de AETIC, Josep María Vilá, quienes han destacado el incremento del consumo sobre la inversión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El informe revela una mejor evolución de las telecomunicaciones respecto a las tecnologías de la información y así en 2003 mientras el gasto medio en tecnologías fue de 394 euros, con un incremento del 12,2% y 46,4 puntos por debajo de la media europea, el gasto en telecomunicaciones fue de 602 euros, con un incremento del 7,1% y 23,1 puntos por debajo de la media europea.
Más móviles que nuestros vecinos
La aportación del mercado de las telecomunicaciones a la economía nacional creció 8 centésimas e hizo que España fuera el país europeo con mayor incremento, con 4,2 puntos por encima de la media, mientras que el mercado de tecnologías de la información mejoró puntos y se situó en casi 30 puntos por debajo de la media europea.
En infraestructuras, destaca el despegue de la banda ancha con 4,2 conexiones por cada cien habitantes y en cuanto a penetración en los hogares se sitúa en la media europea. En abonados a telefonía móvil superó en un 8,9% la media europea.
España creció en hogares equipados con PC, reduciendo las distancia con Europa de 25,1 puntos de 2002 a 8,3 en 2003.
Más cajeros y más tarjetas
Vuelve a destacar el número de cajeros automáticos con un 75,7 puntos más que la media, pero su uso es un 8,7 por ciento inferior y en puntos de venta electrónicos, con un 72,3 por ciento más que la media europeo y un uso de un 67,3 por ciento menor.
Las tarjetas de crédito emitidas por mil habitantes era de un 27,8% superior a la media europea pero su uso fue más de un 50% inferior y en banca electrónica su uso era un 39,9% inferior a la media.
El uso de Internet no es masivo
En servidores web conectados a Internet por cada cien habitantes, registró un retroceso de 275.000 máquinas respecto a 2002, aunque el estudio no puede explicar este retroceso que no está de acuerdo con el resto de los datos.
Los usuarios de Internet al concluir el 2003 serían el 31,3% de la población frente al 45,1 por ciento de la media UE, pero sólo el 16% de lo hogares utilizaron este canal para realizar la compras frente al 45 por ciento de la media UE.
En España, las empresas con sitio web eran el 33% pero sólo el 6% lo utilizó para vender por Internet y el 21% compraba por esta vía.
El 1,34% de la inversión publicitaria en España se realizó por Internet lo que supone un 3,1% más que la media europea.
Respecto a la evolución de la piratería informática, mejoró respecto al año anterior con un 44% de programas piratas frente al 47% del año anterior, y va convergiendo con Europa con la que se encuentra a 23,2 puntos, aunque Europa ha ralentizado la reducción de la piratería en el último año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.