_
_
_
_
_

Europa aprueba un plan para impulsar la economía digital en los próximos cinco años

Bruselas se ha propuesto modernizar y desplegar todos los instrumentos de la política comunitaria en este campo

La Comisión Europea (CE) aprobó ayer la iniciativa "i2010: sociedad de la información europea 2010", con la que durante los próximos cinco años intentará incentivar el desarrollo de la economía digital en la UE y promover el crecimiento y el empleo en la industria de la información y los medios de comunicación.

"i2010" pretende dar un nuevo impulso al sector "más prometedor" de la economía comunitaria, dado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representan el 40% del crecimiento de la productividad y el 25% del incremento del PIB en la UE.

Más información
España mantiene retrasos con Europa en el uso de las tecnologías de la información
Montilla anuncia nuevos planes para fomentar la actividad empresarial
Emilio Ontiveros presidirá la ponencia del plan para la sociedad de la información
Las conexiones de banda ancha aumentaron un 70% en la UE en el último año
La UE reconoce que la inversión en tecnologías de la información es "claramente insuficiente"
COMISIÓN EUROPEA:: Presentación de la iniciativa i2010 (inglés)
i2010:: Web de la iniciativa de la UE

Para lograrlo, el Ejecutivo comunitario se ha propuesto modernizar y desplegar todos los instrumentos de la política comunitaria en este campo (regulación, investigación y asociaciones con la industria), así como promover las redes de banda ancha (alta velocidad), la seguridad y los contenidos diversos en la red.

La Comisión ha pedido a los Estados miembros que definan sus prioridades sobre la sociedad de la información en sus programas de reforma nacionales para mediados de octubre de 2005, para contribuir a los objetivos de "i2010".

Tres pilares fundamentales

La comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, destacó en una rueda de prensa la importancia de proporcionar un "marco regulador adecuado" para la economía digital y la inversión en TIC, que contribuya al crecimiento y a la creación de empleos, y explicó que la iniciativa "i2010" se basa en tres pilares fundamentales.

El primero de ellos pretende crear un mercado único abierto y competitivo para la sociedad de la información y los servicios de los medios de comunicación en la UE. La CE propone una modernización de las reglas de los servicios de los medios de comunicación audiovisuales (finales de 2005), una puesta al día del marco regulador para comunicaciones electrónicas (2006), una estrategia para una sociedad de la información segura (2006), y una gestión eficaz e interoperable de los derechos digitales (2006-2007).

El segundo pilar se refiere al aumento de la inversión de la UE en investigación sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un 80%. Según el Ejecutivo comunitario, Europa se queda atrás en investigación en torno a las TIC, con una inversión de 80 euros por ciudadano comparada con los 350 euros que se invierten en Japón o los 400 de EEUU.

Por último, el tercer pilar propone una sociedad europea de la información basada en la inclusión, un mejor servicio a los ciudadanos y la calidad de vida, a través de la aplicación de las TIC al cuidado de los ancianos en el hogar, la creación de vehículos inteligentes más seguros y limpios, o la puesta en marcha de bibliotecas digitales al alcance de todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_