Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

E-bankinter e ibanesto, las mejores entidades financieras por Internet

La seguridad sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los clientes de la banca on-line, seguida de cerca por la usabilidad

E-bankinter e ibanesto siguen siendo las mejores entidades españolas por Internet en cuanto a los productos que ofrecen a sus clientes, seguidas de cerca por Uno-e y Caja Madrid, según el último informe sobre banca on-line de particulares en España elaborado por el Grupo Analistas, que corresponde al periodo que va de julio a noviembre de 2004.

En el informe se analiza la oferta de productos y servicios de las entidades españolas a través de la red, en función de criterios como la información que ofrecen en sus páginas web, el grado de asesoramiento que dan a sus clientes, la operatividad de los portales o la gama de productos que se pueden contratar por Internet.

Entre julio y noviembre de 2004, lo más destacado ha sido "el empuje de las cajas de ahorros en cuanto a información y operatividad" que ofrecen en sus páginas web, con el que estas entidades han logrado cerrar la "brecha histórica" que mantenían con los bancos, aseguran los expertos del Grupo Analistas.

Por el contrario, en cuanto a la gama de productos que se pueden contratar a través de Internet, se corrige el estancamiento observado en el informe anterior -de abril a junio- y se amplía la distancia entre bancos y cajas.

Planes de pensiones y renta variable

Cuentas, tarjetas, hipotecas y seguros han sido los productos más contratados, aunque el aumento más significativo corresponde a los planes de pensiones, la auténtica "estrella" de este periodo, algo lógico si se tiene en cuenta que muchos titulares aprovechan precisamente los últimos meses del ejercicio para realizar sus aportaciones por motivos fiscales.

La renta variable, por su parte, se mantuvo como el producto con mayor puntuación, como es habitual, entre otras razones por la agilidad y la comodidad que supone no tener que desplazarse a una entidad bancaria para ordenar la operativa bursátil deseada.

Sin embargo, el informe destaca el retroceso de los fondos de inversión en los bancos, al contrario de lo ocurrido en las cajas, aunque confía en que se trate de algo ocasional y no de un cambio de tendencia porque coincide con el nuevo récord alcanzado por el patrimonio gestionado en noviembre por las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).

Seguridad y usabilidad

En cuanto a la seguridad de las transacciones bancarias que se realizan través de Internet, el informe destaca el incremento del fraude conocido como "phising", que relaciona la imagen de una determinada entidad con una dirección de correo electrónico, lo que confunde a los usuarios y los induce a introducir sus datos, por lo que quedan así a merced de posibles robos.

La seguridad sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los clientes de la banca on-line, seguida de cerca por la usabilidad (facilidad de uso del portal), a través de nuevos desarrollos en la apariencia de las páginas, la integración de los servicios y plataformas y la homogeneización de los servicios.

El asesoramiento ofrecido por las entidades a sus clientes sigue también mejorando poco a poco, aunque todavía dista mucho del que pueden encontrar en las oficinas tradicionales.

La banca por Internet tuvo en los meses analizados un avance "lento pero constante" como ha venido ocurriendo en los últimos años, pero los usuarios españoles aún no se deciden a utilizar la red como canal alternativo y lo siguen considerando un mero complemento a los servicios que les presta su entidad en las oficinas, según la fuente.