IBM considera que la banca por Internet controlará "un porcentaje ínfimo" del mercado
Según el vicepresidente del sector de Servicios Financieros en Europa Sólo representará "un nicho de mercado"
El vicepresidente del sector de Servicios Financieros para IBM Europa, Juan Pi Llorens, ha asegurado que, en su opinión, los bancos sin sucursales bancarias a los que se accede por teléfono o Internet controlarán en el futuro "un porcentaje ínfimo" del mercado bancario. Según Pi Llorens, el servicio a distancia "existe en todos los negocios maduros" y, en este caso, los telebancos serán "un nicho de mercado".
Según el directivo de IBM, "la oficina bancaria es clave en la competitividad de la banca europea" en el entorno de procesos de comunicación multicanal, es decir, de complementariedad entre la relación que se da entre banco y cliente en la sucursal, a través de Internet, por teléfono y con el teléfono móvil.
"El mercado bancario de la Unión Europea está saturado", ha añadido, por lo que "se crece a costa de otros, con adquisiciones o quitándoles clientes", motivo por el que la calidad del servicio al cliente, que en España es "el mejor de Europa", se vuelve fundamental.
Hace unos años, ha añadido, la aparición de la banca telefónica y de la banca por Internet llevó a pensar que los nuevos canales serían los preferidos y que las sucursales caerían en declive, pero en la actualidad "las oficinas ya están volviendo a ser claves".
Finalmente ha vaticinado que en el futuro las entidades que operan sólo por Internet existirán "si lo hacen bien", pero se circunscribirán a un pequeño nicho de mercado.
El director de Servicios Financieros para IBM España y Portugal, Fernando Rodríguez, sostuvo que los empleados de la banca "cambian su rol" y que "cada vez son más asesores financieros". Este hecho hace que la tecnología "tenga un papel clave para facilitar el conocimiento del cliente y mejorar la relación entre éste y el banco".
El centro internacional de banca de Barcelona de IBM ha habilitado un espacio para que las entidades financieras de Europa puedan "conocer el diseño, los recursos y la infraestructura tecnológica de las sucursales del futuro" y para que conozcan las acciones que deben tomar para "abordar su transformación, cuya meta es pasar de un modelo de banca orientada al producto a un modelo de banca orientado al cliente". La Caixa, Grupo Santander, Banca Popolare di Milano, AkBank, Danske Bank y Turkiye Is Bankasi ya han participado en esta iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.