Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las discográficas independientes creen que el mercado de las descargas de Internet "favorece a las multinacionales"

Además consideran que "el disco no puede desaparecer"

El presidente de la Unión Fonográfica Independiente (UFI) -asociación que aglutina a las principales discográficas independientes de toda España-, Mario Pacheco, considera que las llamadas 'majors' -multinacionales dedicadas a la industria de la música- "también tienen un trato de favor en el emergente mercado de las descargas", sector que considera "el presente de la música".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pacheco ha asegurado que la asociación, que acaba de cumplir su primer año de vida, nació "para luchar contra la piratería porque, aunque no nos afecta directamente, se está cargando la industria", pero que el auge de las nuevas tecnologías dejó esa lucha "en un segundo plano" y "nos hizo preocuparnos por buscar un hueco en ese nuevo mercado".

La emergencia de estas nuevas tecnologías, considerada por Pacheco "un sarampión enfermizo", convirtió la comisión de trabajo sobre la piratería en un estudio y debate sobre las formas de entrar en el mercado virtual, ámbito en el que, para el presidente de la UFI, "las multinacionales también lo tienen más fácil, porque reciben un trato de favor de los portales".

"Las descargas musicales son el presente de la industria musical y trabajamos cada día para encontrar la forma de hacernos un hueco en ese nuevo mercado", ha explicado Pacheco, que apunta que este "hueco" ya lo han encontrado en las tiendas convencionales, gracias al trabajo de la comisión de Relaciones con las Tiendas que ha conseguido que "grandes superficies y pequeñas tiendas pongan a la vista nuestros discos", según ha señalado.

Sin embargo, la cuarta comisión de la UFI, la que se encarga de las relaciones con las instituciones, "no está teniendo tanto éxito", según Pacheco. En este sentido, el presidente de la UFI aseguró que pese al relevo gubernamental "la Administración sigue sin hacernos caso".

"El disco no puede desaparecer"

Respecto al hecho de que las descargas musicales vía Internet están favoreciendo el consumo de canciones en detrimento del de los discos, Pacheco ha asegurado que "el disco no puede desaparecer, si desapareciera se estaría dando un paso atrás en la evolución de la música pop".

"La música pop ha evolucionado hacia el concepto, de la misma forma que lo hizo la literatura, y no tendría sentido volver a la canción", declaró el presidente de la UFI. "El contenedor puede cambiar pero no habrá un retroceso", ha añadido.

En este sentido, Pacheco considera que la situación actual, con las nuevas tecnologías que permiten las descargas al frente, "padece un sarampión enfermizo" y que estas nuevas vías "tendrán que aprender a manejar obras completas y no sólo canciones, porque se trata de un progreso intelectual que no se puede detener", ha zanjado.