Casi dos tercios de las tiendas de discos han perdido más del 10% de las ventas
El mercado discográfico español sigue en crisis. El 61,1% de las tiendas declara haber sufrido una disminución en la facturación de unidades de discos, en los primeros nueve meses de 2004, superior al 10%. Sólo el 11,1% afirma haber vendido lo mismo, mientras que nadie dice haber experimentado un crecimiento. Son datos de Delfos, el boletín trimestral de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sobre la industria.
El informe recoge una mayor presencia comercial de los DVD musicales, que para un 11,1% de los establecimientos ha supuesto más del 20% de los ingresos totales.
La nueva entrega del boletín Delfos, que se elabora a partir de las respuestas de 700 especialistas del sector musical, muestra casi los mismos síntomas que los precedentes. A su juicio, las causas de este descenso son las descargas ilegales de música desde Internet (78,5%), la piratería organizada (69,2%) y la copia privada (49,2%). También lo achacan, en menor importancia, a la saturación del mercado y a la falta de promoción. El top manta sigue figurando como el centro del problema de la música, en opinión de la mayoría de los encuestados. Casi la mitad (47%) está convencida de que la piratería irá en aumento en 2005.
Preocupación por la Red
Como novedad, figura un incremento de la preocupación por las descargas ilegales de música desde la Red. Un 84% de los encuestados cree que en los próximos meses este fenómeno irá a más.
Según Delfos, el hip hop será el estilo musical que más novedades ofrecerá en un futuro inmediato (46,3%). Le siguen, en orden de importancia, la música electrónica (43,6%), el flamenco (35%) y la llamada música de fusión o mestizaje (33,8%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.