La 'SpaceShipOne' completa con éxito su segundo viaje al espacio
La nave deberá repetir el vuelo antes de 15 días para conseguir los 10 millones de dólares que ofrece una millonaria familia tejana
La SpaceShipOne ha completado con éxito el primero de los dos paseos por el espacio que deberá llevar a cabo en dos semanas para hacerse con el premio de 10 millones de dólares que ofrece una millonaria familia tejana para el primer vuelo tripulado que logre alcanzar los 100 kilómetros de altura.
La nave, financiada por unos de los fundadores de Microsoft y que el pasado mes de junio ya realizó el primer vuelo privado al espacio, despegó esta tarde (hora española) del desierto de Mojave (California) amarrada al avión White Knight. A 15.000 metros de altura, la SpaceShipOne se soltó del avión para emprender su paseo por las estrellas, a 100.000 metros de la Tierra. El piloto Mike Melvill, junto a dos maniquíes de peso equivalente al de dos personas, regresó sano y salvo al pequeño aeropuerto de Mojave hora y media después. Los jueces del concurso confirmarán si el SpaceShipOne efectivamente alcanzó la altitud requerida dos horas después de su aterrizaje.
La nave volverá a elevarse a 100 kilómetros de altitud, el límite del espacio exterior, el próximo 4 de octubre, una fecha que coincide con el aniversario del lanzamiento del satélite de la antigua Unión Soviética Sputnik I, que marcó el inicio de la carrera espacial.
Al igual que ocurrió en junio pasado, cuando el SpaceShipOne alcanzó por primera vez los confines de la atmósfera, Mojave se ha convertido en centro de peregrinación de aficionados y expertos. Entre ellos se encuentra Eric Anderson, presidente de Space Adventures, la compañía detrás del primer vuelo espacial que permitió volar a dos turistas en 2001 y 2002, respectivamente. Anderson está convencido de que su nave tendrá éxito, y señala que no lo duraría un momento si tuviera la oportunidad de viajar a bordo. "Estos vuelos son históricos, y convierten la experiencia espacial en más económica y accesible", señala.
La competencia canadiense
Al premio Ansari X también concursa el equipo canadiense Da Vinci Project, que anunció la semana pasada que retrasará la fecha inicialmente prevista para su vuelo (el 2 de octubre) por problemas técnicos con la nave. Liderado por el ingeniero y piloto Brian Feeney, el Da Vinci Project planea utilizar un globo que elevará al cohete Wild Fire a unos 25 kilómetros de altitud.
El evento se produce dos días después de que Richard Branson, el dueño de Virgin, anunciase que su compañía ha firmado un contrato para asegurarse los primeros vuelos comerciales al espacio. De acuerdo con Virgin, que dio a conocer esta iniciativa espacial en la Real Sociedad Aeronáutica de Londres, unos 3.000 astronautas podrían viajar al espacio de aquí a cinco años. Rutan ya colaboró con Branson en el Virgin GlobalFlyer, otro avión diseñado para volar alrededor del mundo sin parar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.