_
_
_
_

La 'SpaceShipOne' gana 10 millones por volar al espacio dos veces en menos de quince días

La gesta abre las puertas para que la empresa privada entre de lleno en la carrera espacial

La nave SpaceShipOne ha completado con éxito su segunda ascensión al espacio, rebasando la altitud de 100 kilómetros exigida por los organizadores del Premio Ansari X para hacerse con 10 millones de dólares, la mitad de lo que costó construir este vehículo espacial financiado por el cofundador de Microsoft Paul Allen. Con la consecución de esta hazaña, Scaled Composities se convierte en la primera empresa privada en realizar dos paseos por las estrellas en menos de dos semanas con tres personas a bordo o el peso equivalente, reto para el que competían casi una docena de equipos.

  • Página del Premio Ansari X
  • Más información
    Loca carrera espacial
    Richard Branson promete vuelos suborbitales a partir de 2007
    La 'SpaceShipOne' completa con éxito su segundo viaje al espacio
    El presidente de Amazon quiere viajar al espacio en su propia nave

    El primer intento de la SpaceShipOne se llevó a cabo con éxito el pasado miércoles. Ese día, la nave pilotada por el veterano Mike Melvill giró sobre sí misma más de 20 veces cuando iba a una velocidad tres veces superior a la del sonido, en una espeluznante e imprevista maniobra que dejó sin respiración a los espectadores hasta que el pilotorecobró la estabilidad. Hoy, sin embargo, la nave se ha elevado hacia los confines de la atmósfera en una impecable línea recta.

    Al igual que hace cinco días, la nave contó en su despegue con la ayuda del avión nodriza WhiteKnight, que la transportó hasta una altura de unos 15.500 metros, donde SpaceShipOne se liberó sin problemas de sus anclajes. La nave, pilotada por Brian Brinnie, de 51 años, se alzó al espacio ante la mirada atenta de los miles de amantes de la aviación y la exploración espacial que acudieron a Mojave a contemplar en persona una misión que se considera histórica, porque se prevé que abra las puertas de la carrera espacial a la empresa privada.

    Entre los asistentes estaba Richard Branson, el dueño de la aerolínea Virgin, quien anunció recientemente que su compañía ha firmado un contrato para asegurarse los primeros vuelos comerciales al espacio en aparatos inspirados en el diseño del SpaceShipOne. Marion C. Blakey, director de la Administración Federal de Aviación de EE UU, tampoco pudo ocultar su alegría y proclamó que se ha superado "la verdadera frontera del transporte".

    SpaceShipOne, la futurista nave diseñada por el ingeniero Burt Rutan -quien también tiene en su haber el avión ligero Voyager, el primero que dio la vuelta al mundo sin repostar-, se convirtió en junio pasado en el primer vehículo privado y tripulado en alcanzar el espacio, en una misión financiada por el cofundador de Microsoft Paul Allen.

    La 'SpaceShipOne' aterriza en el aeropuerto de Mojave tras completar con éxito su viaje a la frontera del espacio.
    La 'SpaceShipOne' aterriza en el aeropuerto de Mojave tras completar con éxito su viaje a la frontera del espacio.AP
    La 'SpaceShipOne' despega del aeropuerto de Mojave enganchada al avión nodriza 'WhiteKnight'.
    La 'SpaceShipOne' despega del aeropuerto de Mojave enganchada al avión nodriza 'WhiteKnight'.REUTERS
    El piloto Mike Melvill levanta sus pulgares sobre la aeronave después de completar el vuelo.
    El piloto Mike Melvill levanta sus pulgares sobre la aeronave después de completar el vuelo.EFE

    Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

    ¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

    Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

    ¿Por qué estás viendo esto?

    Flecha

    Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

    Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

    En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

    Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

    Archivado En

    Recomendaciones EL PAÍS
    Recomendaciones EL PAÍS
    Recomendaciones EL PAÍS
    _
    _