Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ventas mundiales de teléfonos móviles alcanzan un nuevo récord

Nokia recupera parte de su cuota de mercado

Las ventas mundiales de teléfonos móviles han alcanzado un nuevo récord, tras contabilizar 156 millones de unidades en el segundo trimestre de 2004, según una investigación divulgada por el grupo de estudios estadounidense Gartner. Nokia ha recuperado parte de su cuota de mercado aunque según los analistas su principal problema es "volver a ser cool" para consolidar su posición de liderazgo en el mercado mundial.

"Este ritmo de ventas debería permitir a la industria de la telefonía móvil superar los 650 millones en el conjunto del año", ha explicado Ben Wood, analista de Gartner, en declaraciones a la cadena CNBC.

El estudio muestra que el fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia, líder del sector, ha recuperado cuota de mercado en el segundo trimestre, hasta el 29,7% de las ventas mundiales, frente al 28,9% correspondiente al primer trimestre.

A pesar de esta mejora, Nokia sigue muy por debajo del 35,6% de cuota de mercado con el que contaba en el segundo trimestre del ejercicio precedente. Wood ha destacado que la cuota de mercado de Nokia se ha reducido por la fragilidad de su gama de productos y la decisión de los operadores de Europa Occidental de suministrar más teléfonos de sus competidores.

"El reto para Nokia es claramente añadir valor, necesitan recortar sus precios para estabilizar su cuota de mercado", ha declarado Wood, quien destaca que el principal problema de la marca es cómo volver a ser "cool". "La telefonía móvil en Europa Occidental tiene más que ver con la moda que con la tecnología", ha explicado el analista.

Los principales rivales del gigante finlandés, principalmente Motorola (con el 15,8% de cuota de mercado), Samsung Electronics (12,1%), LG Electronics (6%) y Sony Ericsson (6,6%), también han aprovechado la ocasión para incrementar sus respectivas cuotas de mercado.

Peor suerte ha corrido Siemens, cuarto fabricante mundial, que no ha logrado aprovechar el incremento de la demanda y ha visto su cuota de mercado reducirse hasta el 6,9%, frente al 7% registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente.