_
_
_
_

Las operadoras de móvil reclaman 2.000 antenas más en el litoral

Las operadoras de telefonía móvil que operan en España (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena) aseguran que necesitan instalar un 50% más de antenas, en torno a 2.000 nuevas, en todo el litoral mediterráneo para garantizar la cobertura total del servicio durante el periodo vacacional.

Como cada verano, las operadoras critican las "trabas normativas" que encuentran para atender al aumento de la demanda de sus servicios, y afirman que sólo se les conceden el 20% de las antenas solicitadas, pero no ofrecen ningún dato concreto sobre el número de permisos denegado ni los ayuntamientos que han rechazado las peticiones.

De hecho, muchos ayuntamientos y organizaciones de consumidores acusan a las compañías de escudarse en esas trabas burocráticas para no realizar las inversiones necesarias que garanticen la adecuada calidad de las comunicaciones.

Más información
Las ventas mundiales de teléfonos móviles alcanzan un nuevo récord

Para atender el incremento del tráfico en las zonas vacacionales, las operadoras recurren a antenas móviles que suelen ubicarse en lugares estratégicos sobre camiones, lo que permite moverlas en función de las necesidades.

Las operadoras indican que esta medida permite que la cobertura en las zonas costeras sea "buena en general, aunque a veces con ciertas dificultades", durante el verano. Fuentes de los operadores consultadas por Efe llaman la atención sobre el hecho de que algunas de las antenas instaladas en localidades costeras pasan de rendir al 5% de su capacidad en invierno a verse prácticamente saturadas en los meses de verano.

El debate sobre las antenas no tiene ningún argumento nuevo. Los operadores insisten periódicamente en que es muy difícil instalar nuevas antenas fijas, debido a la existencia en todo el territorio de hasta 600 ordenanzas diferentes sobre telefonía móvil. Los ayuntamientos y, en general, las administraciones que deben otorgar los permisos defienden la necesidad de extremar al máximo los controles para evitar la contestación ciudadana por los efectos nocivos (nunca demostrados científicamente) de las antenas para la salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_