_
_
_
_

El parque tecnológico de Málaga, un "campo de pruebas privilegiado" para la tecnología UMTS

Telefónica, la Universidad de Málaga y la tecnópolis firman un acuerdo para el desarrollo de esta tecnología

Las 286 empresas y casi 6.000 trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), de Málaga, serán los primeros en España en usar la tecnología móvil UMTS de tercera generación (3G) gracias al "Proyecto Picasso", acuerdo por el que Telefónica Móviles instalará una red a gran escala en esta 'tecnópolis'.

El acuerdo, que supone una inversión total de 4,15 millones de euros y que tiene una validez de dos años, fue firmado hoy en la sede social del PTA por representantes de la empresa Telefónica Móviles España, la Universidad de Málaga y el Parque Te3cnoloógico, que se convertirá en un "campo de pruebas privilegiado".

Más información
UMTS - Telefonía móvil de tercera generación
Portugal lanza mañana los primeros móviles UMTS
Suspense para las tarifas y el UMTS
Antenas UMTS

El objetivo del "Proyecto Picasso" es comprometer a las tres entidades firmantes en la colaboración para elaborar y desarrollar proyectos específicos que promuevan la investigación y la innovación de la tecnología UMTS. Entre los proyectos inicialmente previstos, en los que colaborarán algunas empresas de la tecnópolis, está el análisis de los servicios 3G, la estrategia de provisión de contenidos y el desarrollo de un terminal de pruebas de rendimiento y de una oficina Móvil 3G como "plataforma de teletrabajo".

Un valor de I+D de 12 millones de euros

Los encargados del proyecto subrayaron que con la inversión de 4,15 millones de euros se quiere conseguir un valor de I+D de unos doce millones de euros, lo que unido a la exclusividad de la tecnología convierte al PTA "en un lugar privilegiado y competitivo a nivel europeo y mundial", apuntó el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, explicó que esta institución pondrá a disposición de la red las infraestructuras con las que cuenta en el PTA y se elaborarán proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en las áreas de la red y los terminales. La Universidad además "cumplirá uno de los objetivos más importantes del proyecto", ya que, según dijo la rectora, se impulsará la divulgación de los conocimientos que se consigan con el proyecto, por lo que se ayudará "a formar a los nuevos profesionales de esta área".

Tecnología de Telefónica

Telefónica Móviles se encargará de la infraestructura, compuesta por una red de banda ancha y antenas interiores y exteriores que "garanticen la total cobertura", lo que convertirá al PTA en el primer lugar de España donde se use esta tecnología, apuntó el director de Operaciones de Telefónica Móviles, Ignacio Camarero.

Por su parte, el director general del PTA, Felipe Romera, señaló que su función en este acuerdo es "hacer de intermediario" entre el "proyecto Picasso" y las empresas ubicadas en la tecnópolis, para que éstas "se comprometan con el proyecto, participen en su desarrollo y se beneficien de las ventajas" del UMTS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_