_
_
_
_
_

Maragall destaca que Internet supone una "pérdida del papel que juegan gobiernos"

El Internacional Global Congreso congrega a más de 2.500 personas para hablar del futuro de la red

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha declarado que "Internet ha roto el paradigma del territorio político para crear espacios de afinidades comunes, lo que supone una progresiva pérdida del papel que juegan los gobiernos". El presidente del Parlamento catalán ha llamado a "superar el analfabetismo político".

Más información
Los expertos auguran un gran auge de Internet gracias a la conexión inalámbrica
Vinton Cerf fecha en el 2009 la Internet interplanetaria
Los 'hackers' no logran burlar un concurso de seguridad tras casi 700.000 ataques contra una web

"Y eso se lo dice precisamente el presidente de un gobierno", ha añadido el presidente catalán, tras inaugurar el Internacional Global Congress. Maragall ha estado acompañado por presidente del Parlament, Ernest Benach, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Según los organizadores el IGC es un foro que pretende convertir a Barcelona, desde hoy y hasta el 14 de mayo, "en la capital mundial de Internet".

El presidente de la Generalitat ha hecho una reflexión sobre lo que representa Internet desde una perspectiva global, a su juicio, un fenómeno por el cual "se crearán más redes, lo que dificultará la adhesión a los Estados". "Esto servirá para redefinir los papeles que juegan los gobiernos" ha advertido hoy Maragall quien, en el ámbito de las nuevas tecnologías, se ha declarado partidario "de la consigna 'más portátiles y menos móviles', ya que los primeros te permiten un mayor margen de actuación".

El Congreso IGC/INET 2004 es uno de los acontecimientos tecnológicos del año en Barcelona y hoy ha contado con la asistencia del presidente del Internet Global Congress, Antoni Massanell, y la presidenta de INET, Lynn St. Amour, además de Vicenc Gasulla, responsable de la Fundación Barcelona Digital, entidad organizadora del acto.

Maragall ha asegurado que "Internet Global Conference es un acto maduro y consolidado" y ha destacado que participan "más de 2.500 congresistas, más del doble de los que había en el 2001, de modo que el Congreso ha crecido de manera exponencial y ahora se denomina Internet Global Congress".

Por su parte, el presidente del Parlament, Ernest Benach, ha señalado en su discurso que "Internet ha de servir para que en política cambie la política de declaraciones por la política de los hechos". Benach ha puesto el énfasis en destacar que "hay que evitar la

fractura digital, superar el analfabetismo político y así las nuevas tecnologías han de servir para potenciar y facilitar el trabajo de nuestros parlamentarios".

Barcelona acogerá a partir de hoy a unos 2.600 profesionales de las nuevas tecnologías con motivo del IGC, unas jornadas que finalizarán con una sesión plenaria a cargo de tres especialistas en tecnología de gran prestigio: Vinton Cerf, un de los "padres" de

Internet y el Premio Príncipe de Asturias 2002, William McDonough, experto en innovación, además de Joan Majó, director de la Corporación Catalana de Radio y Televisión.

Otros "gurús" internacionales que intervendrán en las diversas sesiones del congreso serán Robert Kahn, coautor juntamente con Vinton Cerf del protocolo TCP/IP; Joe Trippi, director de campaña de Howard Dean, y Steve Bellovin, un histórico de la investigación en redes y seguridad informática de AT&T; entre otros.

Los contenidos de las conferencias están divididos en cinco ámbitos temáticos que tratan desde la mejora de la gestión empresarial gracias a las nuevas tecnologías hasta las cuestiones más técnicas, como la transmisión de vídeo y audio por IP, la expansión del Wi-FI y del PLC o el debate entre el software libre y el de propiedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_