_
_
_
_
_

Vinton Cerf fecha en el 2009 la Internet interplanetaria

Uno de los padres de la red cree que el actual protocolo de la red está agotado

Uno de los padres de Internet y Premio Príncipe de Asturias 2002, Vinton Cerf, ha asegurado en la sesión plenaria de inauguración del Internet Global Congress (IGC) de Barcelona, que "se está trabajando" en un proyecto que podría materializar un Internet interplanetaria en 2009.

Cerf ha explicado que en la actualidad Internet funciona en Marte, pero no es posible realizar conexiones entre planetas, algo en lo que se está trabajando para "hacer posible esta conexión" en un horizonte próximo.

Más información
Los expertos auguran un gran auge de Internet gracias a la conexión inalámbrica
Maragall destaca que Internet supone una "pérdida del papel que juegan gobiernos"
Las chicas usan la red para chatear mientras que ellos prefieren bajar música
Los 'hackers' no logran burlar un concurso de seguridad tras casi 700.000 ataques contra una web
Uno de los fundadores de la red pide a la ONU que se implique en el desarrollo de Internet

El padre del protocolo TCP/IP también se ha referido a la llegada del Internet de nueva generación y la implantación de la versión 6 del Protocolo Internet (IP). Cerf ha señalado que el actual protocolo -la versión 4- está agotado y es necesario adoptar el nuevo. En este sentido, ha instado a trabajar para que el nuevo protocolo funcione, ya que el actual no alcanza a cubrir todas las necesidades y señaló que habrá "un tiempo" en que ambos sistemas deberán coexistir. En la actualidad, las redes de nueva generación como Gean o Internet 2 ya usan el nuevo protocolo, que ofrece más ancho de banda y mayores garantías de seguridad.

La evolución de la red

Cerf también ha hecho un repaso de la evolución de las Nuevas Tecnologías en la sociedad desde que hace treinta años que publicara, junto a Robert Kahn, el primer monográfico de Internet. Cerf ha explicado que en 1997 había cincuenta millones de usuarios en el mundo, frente a los 745 millones que hay en la actualidad, concentrados en Estados Unidos (dos de cada tres) y Europa (27%).

Los países con una mayor penetración son Suecia, con el 78,8%; Estados Unidos, con el 67%, y Australia, con el 66%. En este sentido, ha alertado además de que Asia se convertirá en una nueva potencia en este ámbito si Internet consigue tener la misma penetración por el mayor número de habitantes de este continente.

El president de la Generalitat, Pasqual Maragall, junto a Vinton Cerf, uno de los padres de Internet, en Barcelona.
El president de la Generalitat, Pasqual Maragall, junto a Vinton Cerf, uno de los padres de Internet, en Barcelona.ICG 2004

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_