China vigilará los cibercafés con cámaras y 'programas espía'
Para evitar las visitas a las páginas prohibidas y que los menores accedan a Internet
Las autoridades de Shanghai instalarán vigilancia por vídeo y software de última generación en todos los cibercafés de la ciudad antes de finales de junio para controlar que no entran menores a los locales y que los clientes no visitan páginas web prohibidas, según informa hoy la prensa local.
"El software podrá controlar los cien mil ordenadores existentes en los más de mil cibercafés existentes en Shanghai y detectar actividades ilegales inmediatamente", afirmó Yu Wengchang, responsable del proyecto de la Administración de cultura, cine, radio y TV de Shanghai.
Un programa informará a un centro de supervisión de las visitas que se realicen en estos ordenadores y obligará a los usuarios a identificarse antes de poder navegar. Asimismo, permitirá conocer si estos locales permanecen abiertos después de medianoche, algo prohibido por las leyes municipales.
El sistema de vigilancia por vídeo pretende evitar que los menores de edad entren en los cibercafés, que deberán guardar copias de las cintas durante un mes. Las penas por permitir el acceso de menores al establecimiento serán económicas en primera instancia, unos 1.800 dólares, y si hay reincidencia, el local podría llegar a perder su licencia. Estas medidas forman parte de una campaña de seis meses de duración que pretende regularizar la situación de estos locales, para lo cual se enviarán seiscientos voluntarios a inspeccionarlos.
Sin acceso libre a la red
El número de portales chinos en la red aumentó el año pasado un 60,3 por ciento hasta alcanzar los 600.000, según cifras publicadas recientemente por el Centro chino de Información de Internet. Este incremento no significa, sin embargo, que el acceso a Internet sea libre, ya que China cuenta actualmente con un sofisticado sistema de proxies que impide el acceso a páginas en las que millones de personas se expresan libremente, como geocities.com o blogspot.com.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) concedió hace escasas semanas a China la "palma de oro" de la censura y la represión en Internet por "encarcelar a 60 'ciberdisidentes', filtrar cientos de miles de sitios y ejercer una vigilancia implacable de los correos electrónicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.