Condenan a un vietnamita a 19 meses de cárcel por "abusar" de Internet
Ha sido puesto en libertad ya que lleva dos años en la cárcel
Vietnam, que ha puesto en vigor una amplia serie de medidas contra los disidentes, ha condenado a un profesor de literatura a 19 meses de cárcel por usar Internet para criticar sus políticas. El tribunal ha ordenado la inmediata liberación de Tran Khue porque ha permanecido en la cárcel desde su arresto, en diciembre de 2002.
"Khue fue hallado culpable de abusar de los derechos de la libertad democrática", ha confirmado un responsable del tribunal en Ciudad Ho Chi Minh. Khue fue condenado a doce meses de cárcel por ese delito y a siete meses más por "desobediencia" a una decisión judicial, ha dicho el portavoz sin dar más detalles.
El profesor, de 68 años, criticó en Internet el pacto fronterizo de 1999 con China, país con el que hace frontera por el norte.
Otro disidente, el coronel retirado Pham Que Duong, que también usó Internet para criticar las políticas de Vietnam, será juzgado este mes en Hanoi, según han revelado tres grupos de defensa de los derechos humanos.
Los juicios contra controvertidos acusados como los disidentes están habitualmente cerrados a la prensa extranjera y a los diplomáticos y duran menos de un día. Ocho periodistas están actualmente en prisión en Vietnam por disidencia, ha asegurado el Comité de Protección de Periodistas. El mes pasado, Hanoi otorgó la libertad antes de tiempo a Le Chi Quang, que había cumplido la mitad de una condena de cuatro años.
Los grupos de derechos humanos dicen que Quang, profesor informático que también había criticado el acuerdo fronterizo con China, puede haber recibido el indulto por su delicada salud.
Vietnam niega insistentemente que cometa abusos contra los derechos humanos. Dice que sólo castiga a los que incumplen las leyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.