La NASA logra 'escuchar' las palabras que no se pronuncian
Gracias a un sistema que detecta señales nerviosas en la garganta
La NASA anunció ayer que había terminado el programa informático capaz de convertir en palabras audibles las señales nerviosas que un humano envía a la lengua y las cuerdas vocales cuando lee o musita.
La tecnología desarrollada por el Ames Research Center de California, dependiente de la Agencia Espacial de Estados Unidos, podría parecer una máquina para leer los pensamientos. Sus creadores afirman que el ingenio podría ser utilizado en las naves espaciales, en los entornos ruidosos como las torres de control de tráfico aéreo, e incluso podrían mejorar los programas actuales de reconocimiento vocal.
"Una persona que utiliza este sistema subvocal piensa frases y las pronuncia para sí misma, tan bajo que las palabras son inaudibles, pero la lengua y las cuerdas vocales reciben las señales del habla que envía el cerebro", explicó Chuck Jorgensen, responsable del programa de la NASA.
Jorgensen y su equipo descubrieron que unos pequeños captores ubicados bajo el mentón y a cada lado de la nuez permitían recoger señales nerviosas que podía analizar un programa que después las convertiría en palabras.
"Cuando leemos o cuando nos hablamos a nosotros mismos, con o sin movimiento de labios o de la cara, se generan señales biológicas", explicó el investigador, cuyo programa registró una precisión del 92 por ciento en los ensayos de reconocimiento de palabras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.