Investigadores españoles se presentarán al programa marciano de la NASA
Investigadores españoles presentarán proyectos a las misiones (no tripuladas) que la NASA tiene previsto enviar a Marte en los años 2007 y 2009, para incluir instrumentos de observación desarrollados en el marco del Programa Nacional del Espacio. El convenio marco para facilitar esta participación se firmó ayer en Washington.
El desarrollo de instrumentos para explorar Marte es una línea de actuación prioritaria del citado programa, aprobado a finales del año pasado para el periodo 2004-2007. "Se trata de colaborar en la exploración de Marte con cualquier agencia, pero por ahora la ESA no tiene concretada ninguna misión futura, mientras que la NASA sí y por eso creemos interesante que se puedan presentar proyectos a las convocatorias de esta agencia para las misiones previstas cada dos años", explicó ayer Miguel Mas-Hesse, gestor del Programa Nacional del Espacio, que maneja anualmente entre siete y ocho millones de euros a repartir entre las prioridades establecidas.
Los instrumentos para Marte se dirigirán principalmente a buscar "signos de vida", especifica el programa aprobado, a través de sistemas para la detección e identificación de moléculas orgánicas complejas, radares que puedan buscar cavernas subterráneas con agua y otros sistemas de teledetección y análisis químico que se puedan proponer. Entre ellos estarían instrumentos utilizables para la exploración del subsuelo en una misión compleja de perforación profunda. La convocatoria nacional está ya abierta y se están recibiendo los primeros proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.