Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las operadoras españolas venderán UMTS a particulares desde julio

Se prevé una inversión total en infraestructuras de 6.300 millones de euros en 10 años.

Durante el segundo semestre del presente ejercicio, las cuatro compañías de telefonía móvil que operan en España (Telefónica, Vodafone, Xfera y Amena) comercializarán servicios de telefonía de tercera generación (UMTS), de forma que los ciudadanos podrán conectarse a Internet en banca ancha desde sus teléfonos móviles.

Los españoles podrán acceder a servicios de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en el segundo semestre del presente año, después de que las cuatro operadoras de esta tecnología se hayan comprometido a lanzar sus ofertas comerciales para ordenadores portátiles y terminales celulares. Telefónica y Vodafone han comenzado ya a ofrecer a empresas esta tecnología.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, ha hecho este anuncio en la presentación oficial del UMTS en España, a la que han asistido los consejeros delegados de Telefónica Móviles, Javier Aguilera; de Vodafone, Francisco Román; de Xfera, Antonio Cantón, y el director general de Amena, Belarmino García.

Costa afirma que ya se han destinado más de 1.000 millones de euros en los últimos años al desarrollo de las infraestructuras de red, que sumarán 2.300 millones en los

próximos dos años y que alcanzarán los 4.500 millones en los próximos cinco años. En cuanto al empleo, se generarán 10.000 puestos de trabajo directos.

Además, el ministro de Ciencia y Tecnología afirmó que antes de que transcurran diez ejercicios, el volumen de inversión en redes ascenderá a 6.300 millones de euros,

una vez que las operadoras han decidido compartir el acceso a las infraestructuras. Las estimaciones de Ciencia y Tecnología sitúan la dotación total (sumando redes y servicios) en 10.000 millones de euros al cierre del año 2014.

En cuanto a la instalación de antenas, Costa anunció que hasta la fecha se han ubicado 2.000 nuevas estaciones, que ascenderán a 8.700 en los próximos dos años, 18.000 en cinco años y que sumarán 21.500 en el plazo de diez años. La cobertura prevista es del 45% para el presente año y del 70% en 2005.

Una cobertura del 90%

Sobre los retrasos que ha sufrido la puesta en marcha del UMTS, el ministro ha admitido que ha sido necesario realizar "nuevos cálculos" en inversión y plazos, si bien consideró que gracias a estas correcciones "podemos garantizar que la cobertura alcanzará el 90% del territorio en un breve plazo de tiempo y existirá competencia entre las operadoras".

Los responsable de Telefónica y Vodafone explicaron que el servicio UMTS que desde hace unas semanas ofrecen a las empresas "está teniendo una aceptación gradual" y se negaron a dar cifras concretas de contratación por considerar que "aún es pronto" para realizar un balance. Tanto Xfera como Amena lanzarán al mismo tiempo los servicios de voz y datos para empresas y particulares. En este sentido, el primer ejecutivo de Amena confirmó que lanzará más de 80 servicios para acceder a Internet en banda ancha a través de los ordenadores portátiles y teléfonos móviles.