Industria cambiará antes del verano los compromisos de las compañías de UMTS
Otras de las medidas que adoptará el Ejecutivo para la puesta en funcionamiento de la telefonía de tercera generación es la comparticición de infraestructuras entre operadoras
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, ha avanzado que su Departamento finalizará antes del verano los expedientes de modificación de los compromisos de las operadoras de telefonía móvil con licencia de tercera generación (UMTS), con el fin de generar confianza en los sectores afectados y disminuir la incertidumbre sobre la implantación esta tecnología.
"Las normas de modificación de los compromisos contemplarán alcanzar las coberturas previstas en las propuestas efectuadas inicialmente por las operadoras" ha afirmado Montilla, quien ha respondido a una pregunta de la diputada del grupo parlamentario del PSOE, Cristina Muñoz, sobre la previsión que tiene el Gobierno para el despliegue de las infraestructuras para la prestación del servicio de UMTS.
Otras de las medidas que adoptará el Ejecutivo para la puesta en funcionamiento de la telefonía de tercera generación es la comparticición de infraestructuras entre operadoras, con el fin de desplegar las redes, y la reordenación del uso del espectro radioelectrónico, a través de una mejora de su gestión para incrementar los niveles de seguridad durante el despliegue de las infraestructuras.
La creación de un órgano de cooperación con la participación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos es otra iniciativa que llevará a cabo el Ministerio. Según Montilla, este órgano permitirá, salvaguardando las competencias de todas las administraciones implicadas, detectar las dificultades en el despliegue de redes, e impulsar las infraestructuras de radiocomunicación, en especial las de telefonía móvil y fija inalámbrica.
En este sentido, el ministro ha señalado que el Gobierno tiene entre sus prioridades el despliegue efectivo de las líneas de banda ancha como motor de dinamización económica. Así, ha puesto de manifiesto que la intención del Gobierno es impulsar una acción ordenada y coherente para el desarrollo de este tipo de telefonía y superar las barreras que vienen retrasando "innecesariamente" su implantación.
"La telefonía móvil se ha convertido en un servicio esencial para los ciudadanos, y en consecuencia las políticas que adoptemos en el Ministerio se dirigirán a facilitar su implantación en el conjunto territorial", ha concluido.
La eventual aprobación de los acuerdos alcanzados por su antecesor con las operadoras de móvil para el lanzamiento del UMTS, que flexibilizaban los compromisos pactados anteriormente ante el cambio de las condiciones del mercado, constituía el principal asunto que debía abordar Montilla en materia de telecomunicaciones.
La posibilidad de que la nueva administración no diera por buenas las condiciones de los acuerdos y decidiera iniciar una nueva negociación complicaba especialmente el futuro de Xfera, la única operadora con licencia UMTS que no está activa en el mercado al no disponer de actividades de segunda generación (GSM).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.