_
_
_
_

Vodafone y Telefónica se disputan el inicio del UMTS

Ambas operadoras anunciaron ayer el lanzamiento comercial de esta tecnología

Ramón Muñoz

La guerra del UMTS -la tecnología que permitirá la transmisión de vídeos y la navegación rápida por Internet a través del móvil- ha comenzado incluso antes de que esté disponible. Vodafone y Telefónica Móviles anunciaron ayer, con tan sólo unas horas de diferencia, el lanzamiento de los primeros servicios comerciales de UMTS para empresas.

El consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, adelantaba, en rueda de prensa, la comercialización en seis ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Málaga) a partir del próximo lunes de las tarjetas de datos de alta velocidad para ordenadores portátiles para disfrutar de servicios de Internet a través de la red de telefonía móvil, tanto UMTS como la actual GPRS. Sólo unas horas más tarde, Telefónica Móviles anunciaba, mediante un comunicado, la comercialización, desde hoy, para sus mayores clientes corporativos de su tarjeta de datos GPRS/UMTS, con capacidad para transmitir información a alta velocidad.

Más información
¿Qué es el UMTS?
Telefónica Móviles sale de pérdidas y gana 1.607 millones de euros en 2003
Las operadoras españolas venderán UMTS a particulares desde julio

Los servicios de Vodafone estarán disponibles en otoño en otras 16 ciudades españolas, y en todos los núcleos urbanos con más de 20.000 habitantes, en el plazo de dos años. El lanzamiento en España coincide con el anuncio hecho por la multinacional británica en Alemania, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia. Vodafone lanzó en España una experiencia piloto en noviembre con 1.000 clientes empresariales.

La filial de Telefónica inició a finales de octubre los servicios precomerciales con el reparto de 2.500 tarjetas de UMTS para ordenadores portátiles entre sus 500 mayores clientes empresariales. Vodafone también había lanzado su experiencia piloto en noviembre con más de 1.000 tarjetas para sus principales clientes.

En cuanto al precio, Vodafone comercializa su tarjeta a 400 euros y cobrará un euro por cada mega. La tarjeta de Móviles cuesta 500 euros, aunque lleva incluidos 150 megas gratuitos. Luego cobrará también un euro por mega. La comercialización de servicios UMTS para particulares por sus terminales móviles tendrá que esperar al próximo otoño, aunque no se descarta que alguna compañía se adelante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_