_
_
_
_
CONGRESO MUNDIAL 3GSM

Los fabricantes de telefonía móvil apuestan por el servicio PTT, 'pulse para hablar'

La nueva tecnología añade la función del walkie talkie al móvil - Las operadoras estudian las posibilidades del servicio, aunque son recelosas - La Open Mobile Alliance prepara un estándar para todos los fabricantes

Ana Pantaleoni

Convertir el teléfono móvil en un walkie talkie: los fabricantes de teléfonos se han puesto manos a la obra para incorporar la tecnología PTT (push to talk o pulse para hablar) a uno de los aparatos más comunes del planeta, el móvil.

Con sólo pulsar un botón, un grupo definido de usuarios tienen una conexión inmediata para hablar: para usarlo, mantiene presionado un botón mientras habla, luego suelta y escucha a los otros interlocutores.

La tecnología se sirve de la red de datos GPRS y también de las futuras redes 3G para transmitir la voz. "Es una mensajería instantánea de voz y una válvula de escape para utilizar la infraestructura GPRS. Sin embargo, el modelo de negocio lo tiene que decidir la operadora", explica Ignacio Salcedo, de Motorola.

Más información
La telefonía móvil confía su futuro a los servicios 3G, que comenzarán tras el verano
Un millón de descargas de videojuegos, pese a su diseño elemental
Easy Jet y Ryanair anuncian sus ofertas de telefonía barata
Las operadoras españolas venderán UMTS a particulares desde julio

Los fabricantes Motorola, Nokia, Alcatel, Sony Ericsson, Nortel, Hewlett-Packard y Siemens presentaron la semana pasada en el 3GSM de Cannes sus nuevos modelos PTT. Nokia, por ejemplo, hizo demostraciones con el 5140, con función PTT, pulse para hablar, y anunció un acuerdo con la empresa coreana Samsung para lanzar nuevos terminales en 2004 y 2005.

"Gracias a la función del GPRS, una persona puede recibir un mensaje de voz automáticamente", afirmó en Cannes el presidente ejecutivo de Siemens, Rudy Lamprecht.

Según explican en Motorola, el coste es mínimo para la operadora; simplemente tendría que añadir unos servidores a la red para controlar su tráfico. Está previsto que después del verano la Open Mobile Alliance (OMA) presente un estándar común para los fabricantes de la tecnología PTT. Los teléfonos sólo tendrán que incorporar un software y un botón específico PTT. Además, mantendrán su funcionalidad como terminales GPRS o 3G.

La pelota está ahora en el tejado de las operadoras de telefonía móvil. Son ellas las que tienen que definir el modelo de negocio.

Experiencia en EE UU

Existe una compañía en Estados Unidos, llamada NexTel, que ofrece el servicio con una tarifa plana de 29 dólares al mes. La operadora diseñó una red específica para que diera servicios de PTT.

"Ahora mismo lo estamos evaluando. No tenemos claro las posibilidades que puede tener como tecnología de calidad de servicio y a qué mercado se puede dirigir", explica Pilar Latorre, directora de desarrollo de negocio de Telefónica Móviles España. "La realidad americana es peculiar. NexTel tiene una red muy pensada y específica". Vodafone, por su parte, explicó a Ciberp@ís que está estudiando las posibilidades de implantación.

El recién llegado PTT no es una panacea. Utiliza una banda de frecuencia más baja (400) y, como la tecnología está basada en la voz IP, la voz se descompone en paquetes que se agrupan más tarde por diferentes canales, lo que provoca un retraso en la llegada de voz a los terminales de entre un segundo y un segundo y medio aproximadamente.

El servicio pulse para hablar se plantea como un complemento del SMS. Cuando un cliente envía un mensaje corto, selecciona a una o varias personas. Lo mismo se hace con el PTT. El servicio está pensado, por ejemplo, para los más pequeños y los grupos de adolescentes que quieren enviarse mensajes cortos de voz al mismo tiempo a todos sus amigos. También para el ámbito empresarial, especialmente las asociaciones gremiales. Para utilizar PTT, deben contratar este servicio con su operadora e instalar su lista de contactos.

Salcedo, de Motorola, explica que puede haber dos opciones a la hora de tarifar: "Se puede cobrar por cantidad de datos, es decir, cobrar una tarifa por bits de datos transmitidos, o bien una tarifa plana que permita hablar cuanto se quiera".

Motorola mantiene en estos momentos 70 pruebas piloto con esta tecnología en todo el mundo y lanzará próximamente un servicio comercial en Jordania. "A través de estos canales, se accede a cualquier usuario que se encuentre en cualquier confín del mundo. No hay problemas de cobertura", asegura Salcedo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_