Las grandes eléctricas ultiman su asalto a Internet
Endesa dará acceso a la Red en Zaragoza dentro de un mes, aunque fuentes de Iberdrola señalan que su oferta podría estar operativa incluso antes de esa fecha
Las compañías de la luz se preparan para revolucionar el mercado del acceso en Internet. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha concedido a Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa sendas licencias de tipo C1 que les permitirán ofrecer acceso a la Red a través del cable eléctrico. Era su último requisito administrativo después del visto bueno del Ministerio de Economía y la Comisión del Mercado de la Energía. Las tres compañías se aprestan ahora a probar los sistemas y diseñar los modelos de explotación.
La pionera será, previsiblemente, Iberdrola: a pesar de que aún no ha fijado una fecha definitiva, podría hacerlo "incluso en días", según fuentes de la compañía. Incluso podría adelantarse a Endesa que hoy mismo ha anunciado la comercialización de su servicio en Zaragoza el mes que viene, después de haber desarrollado una prueba masiva en la ciudad. Además, extenderá su oferta a Barcelona en enero. Lo hace de la mano de Auna, propietaria de la operadora Retevisión.
También está en contacto con este grupo Unión Fenosa, que realiza pruebas muy semejantes a las de sus competidoras. Sin embargo, por ahora no ha querido fijar una fecha para la puesta en marcha.
Datos en la red eléctrica
Con esta tecnología, cada enchufe se convierte en un punto de conexión, por lo que no es necesario efectuar un nuevo cableado en viviendas y empresas. Para utilizar la red eléctrica como sistema de transmisión de datos basta con conectar se a un enchufe convencional un módem PLC. Los cables eléctricos sólo actúan como transmisores de voz y datos en el trayecto que une las viviendas o las empresas con los transformadores, que quedarán conectados, a su vez, con las redes de telecomunicaciones.
Como el sistema ADSL, el PLC ofrece conexión permanente a la Red y permite hablar por teléfono y navegar al mismo tiempo. Pero, a diferencia de aquel, la velocidad de conexión es muy superior: puede llegar a los dos megabytes por segundo. Los precios a los que se comercializará la oferta aún no se han anunciado oficialmente, pero los expertos esperan que se lancen ofertas muy similares a las del ADSL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.